La periodista Lays Vargas Ospina falleció a las 2:30 de la madrugada de este viernes en La Clínica Las Américas, de Medellín, tras ser hospitalizada por una enfermedad que padecía desde hacia varios meses y que se complicó en los últimos días.
Lays, quien fue por 17 años la directora de Hora 13 Noticias, que se transmite por Teleantioquia, era una de las comunicadoras más destacadas y respetadas del departamento, debido a su experiencia en el cubrimiento informativo.
La periodista, de 48 años de edad, dirigió el noticiero con completa normalidad hasta el pasado martes, cuando tuvo que ser hospitalizada debido a las complicaciones del cáncer que venía padeciendo en los últimos meses.
“Nunca supimos la gravedad de su enfermedad hasta hoy. Ella se cuidó mucho de no generar lástima o que su cruz la tuvieran que cargar otras personas. Fue una mujer muy valiente y muy fuerte que luchó hasta el momento de su vida con la esperanza de recuperarse”, relató Luis Carlos Galeano, subdirector de Hora 13 Noticias y compañero de Lays durante los 17 años que el informativo lleva al aire.
Yilmar Gómez, reportero de la sección de entretenimiento de Hora 13, la recuerda como “una mujer muy profesional y muy fuerte hasta sus últimos días porque a nadie le dijo que estaba enferma ni demostró debilidad frente al trabajo. Esa es la fortaleza a la que me refiero, pues su carácter era dulce, o al menos así lo fue conmigo. Ella me ayudó a ver el entretenimiento con nuestros ojos: que no era solamente la parte light de la noticia sino mostrar esa cara alegre que tiene la ciudad”, dijo.
Reconocida por su profesionalismo y disciplina, estaba casada con el también periodista Carlos Mario Giraldo, con quien tuvo tres hijos: Juan Simón, de 13 años y los mellizos Valeria y Andrés Juan, de 9 años.
Por buen tiempo se desempeñó también como docente en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, donde dictaba la cátedra de Televisión Informativa. Precisamente había estudiado Comunicación Social-Periodismo en el Alma Máter. También fue corresponsal de los noticieros nacionales CM&, Cinevisión y TV Hoy.
“Lays era una profesional a carta cabal, con demasiado criterio periodístico, con una formación muy humanista. Era una mujer muy respetuosa, íntegra, noble y humana y, eso, sí, muy exigente y rigurosa con ella misma y con todos”, agregó Galeano.
Sentido adiós
La velación de Lays Vargas Ospina se cumple hasta las 5:00 de la tarde de este viernes, en la sala 2 de Campos de Paz. Este sábado se oficiará una misa por su eterno descanso en la parroquia de San Anselmo, ubicada en la carrera 42A N° 30B-32, sector Sandiego.
El gremio de periodistas de Antioquia y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, expresaron su pesar por el deceso de Lays y manifestaron sus condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de labores.
Vía ElColombiano.com