Desde esta Antioquia , genéticamente prendada desde los albores de la república , a la independencia, autonomía y federalismo; desde hace siete años existe un Centro de Pensamiento ( Corporación Colombia Autonómica donde actúo como Director Ejecutivo), liderado por el académico , escritor, exsenador y exembajador Dr Héctor Quintero Arredondo ( Presidente de la Corporación), que alienta y fomenta el cumplimiento del espíritu Autonómico de la constitución nacional entendido como la capacidad de decisión política de las entidades territoriales sobre sus asuntos.

Asumir competencias, funciones y responsabilidades pero simultáneamente tener los recursos necesarios y suficientes para atenderlas. Ello mediante la escritura de libros , documentos, artículos, eventos y reuniones sobre la materia. Todo ello ha desembocado en un borrador de proyecto de ley que recoge, en esos asuntos, todas las aspiraciones de las regiones de nuestra geografía nacional .

Desde hace dos años el señor gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, viene trabajando una propuesta de referendo que permite gravar el impuesto de renta y patrimonio por parte de los departamentos. Con su tozudez productiva explora fortalecerlos en sus rentas buscando una verdadera autonomía fiscal toda vez que la constitución de 1991 fue más municipalista y en sus rentas no tocó el nivel intermedio de gobierno.

Más recientemente el presidente del congreso nacional, dr Ivan Name , desde su posesión ha insistido, con todo el juicio , sobre la necesidad imperiosa de establecer las regiones Autonómicas en Colombia para copar con el Estado todo el territorio de la patria, ausencia causante de tantas desgracias en la periferia colombiana.

El expresidente Alvaro Uribe ha entrado a darle más altura al debate y con su vivencia y experticia de concejal , alcalde, senador , gobernador popular y presidente apoya estos temas y llama la atención, escuchada en su permanente contacto con el pueblo , sobre los controles necesarios en las regiones ante el incremento de los presupuestos públicos territoriales .

Sigue al canal de WhatsApp de Opinión

Coincidente con sus planteamientos el partido político En Marcha, senador Guido Echeverri , ha presentado un proyecto de acto legislativo que recupera el espíritu de la constitución que señalaba que las transferencias de la nación a las entidades territoriales fueran crecientes hasta llegar al 46% de su totalidad. Ello fue truncado por dos actos legislativos que buscaron salvar las finanzas nacionales y el nivel de transferencias actualmente se encuentra en el 26%.

Y ante un gobierno nacional derrochón, burocratizado y burocrático, las finanzas territoriales estrechas y necesidades crecientes de las comunidades, se hace imperioso que la arquitectura tributaria del Estado incremente los presupuestos de departamentos y municipios .

Todo esto ha producido sus efectos de escalamiento en dos direcciones : el gobierno nacional a través del Departamento Nacional de Planeación va a proponer en abril próximo que parte de los impuestos nacionales de renta y de IVA pasen a los departamentos y adicionar sus finanzas con parte del impuesto predial de los municipios .

Bienvenidas las propuestas para discutir y debatir. Y un efecto bien importante es que el tema de la autonomía territorial está ya en el debate nacional y en la campaña presidencial estará presente en todos los niveles y estamentos de la sociedad colombiana. Será asunto definitivo para que la opinión pública escoja el próximo presidente de los colombianos.

En Colombia Autonómica no tenemos enemigos en éstos asuntos de Autonomía y federalismo. Entendemos , como en el imperio romano, que todos los caminos nos conducen a Roma: Autonomía o catástrofe!!!

Aquí más Columnas de Opinión

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio