conflicto armado - policía molano ministro defensa colombia
Foto de archivo del ministro de defensa de Colombia, Diego Molano. EFE/ Carlos Ortega

La JEP vinculó a cuatro ministros del Gobierno de Iván Duque a la investigación relacionada con una presunta alteración de la exposición Voces para transformar a Colombia del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Desde junio se supo que la JEP había abierto un incidente de desacato a Darío Acevedo, el director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) por supuestamente modificar el contenido de una exposición, violando así medidas cautelares que reposan sobre esta y desestimando algunos testimonios de las víctimas del conflicto armado.

Ahora, como parte de la investigación, los ministros de Defensa (Diego Molano), Justicia (Wilson Ruiz), y las ministras de Educación (María Victoria Angulo) y de Cultura (Angélica Mayolo), tendrán que rendir sus versiones ante la JEP, en un plazo de tres días.

Estos tendrán que relatar y anexar documentos para dar cuenta de las acciones llevadas a cabo para garantizar el derecho de las víctimas, especialmente de las que participaron en la construcción de la exposición sobre el conflicto armado que habría sido alterada.

En el mismo sentido tendrán que esclarecer si participaron en la supuesta alteración de los guiones y la estructuración de la exposición en la que, al parecer, se habría reducido el conflicto armado a las guerrillas y el narcotráfico sin exponer el papel de los paramilitares y exaltando la política de Seguridad Democrática del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Adicionalmente, tendrán que demostrar que ordenaron acatar las medidas cautelares y adjuntar las actas de las reuniones, propuestas y otros documentos de soporte para exponer que las víctimas sí formaron parte de la construcción del guion de este exposición sobre el conflicto armado.

Cabe mencionar que también se llamó a rendir cuentas al director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, y los representantes de víctimas Juan Carlos Martínez y Gladys Fierro Zárate.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio