in

Director del Centro Nacional de Memoria Histórica habría modificado exposición sobre el conflicto armado

JEP investigará si Rubén Darío Acevedo cambió guion del Museo Nacional de Memoria Histórica simplificando el conflicto a acciones de las guerrillas y el narcotráfico e ignorando el papel de los paramilitares

Rubén Darío Acevedo, director Centro Nacional de Memoria Histórica
Rubén Darío Acevedo, director Centro Nacional de Memoria Histórica.

La JEP abrió un incidente de desacato contra Rubén Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), para determinar si modificó exposición sobre el conflicto armado sin concertarlo con las víctimas.

Si esta acción se comprueba, el director del CNMH habría ignorado las medidas cautelares que impiden que se modifique el contenido de la exposición piloto del Museo Nacional de Memoria de las Víctimas.

De acuerdo con lo expuesto con El Espectador en una publicación del 4 de junio, expertos argumentaron que el guion presentado en la exposición habría ignorado la curaduría y museología y habría simplificado la investigación al surgimiento y accionar de las guerrillas y el narcotráfico sin exponer el papel de los paramilitares en el conflicto armado colombiano.

Lea también
Rescatan a 36 migrantes, esperaban trasbordo en mar de San Andrés

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP le dio cinco días hábiles al Centro Nacional de Memoria Histórica para remitir los documentos aprobados para el contenido destinado para el Museo.

Además, Rubén Darío Acevedo deberá presentar sus descargos y las actas en las que reposan los cambios que se le hizo al guion, así como las hojas de vida de los miembros del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Cabe mencionar que, de acuerdo con ese medio, el texto presentado por Acevedo describe el periodo de conflicto de los 90 al 2000 como una crisis de seguridad por las mafias y las guerrillas que se negaron a negociar, mientras habla de la seguridad democrática de Álvaro Uribe como “una política de fortalecimiento de la autoridad”, sin exhibir los crímenes cometidos por la Fuerza Pública en el marco de ella.

Lea también
Contraloría inicia investigación por suministro de carne de caballo a niños de la Ceja

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias