Concluyeron los diálogos entre las autoridades de Antioquia y la Minga Indígena, con numerosos acuerdos para el trabajo en común en diversos frentes,

Sobre los acuerdos, el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez precisó que en materia de salud, se nombrarán 34 promotores rurales de salud en los distintos cabildos, además, se seguirá trabajando en el tema de la vacunación contra el Covid- 19.

Salud, educación, vivienda, medio ambiente, derechos humanos, vida digna y otros frentes de labor, son ahora acuerdos a emprender de manera conjunta.

Acuerdos de Antioquia con la Minga Indígena:

En educación: otorgarán 30 becas anuales del fondo Gilberto Echeverri Mejía, para estudiantes de las comunidades indígenas que pasen a la universidad. Además se anunciaron 50 diagnósticos para el mejoramiento de escuelas, para ser intervenidos en los años 2022 y 2023.

Igualmente, con la Universidad de Antioquia, se gestionará la creación de cupos adicionales para indígenas de Antioquia a los diferentes programas.

En materia de mejora y construcción de viviendas se acordó la edificación de 150 viviendas nuevas indígenas, previa definición en coordinación con la Gerencia de VIVA y la O.I.A. buscando financiación a través de regalías. Además, el mejoramiento de 200 viviendas para las comunidades indígenas.

La Minga Indígena también trabajará con el ICBF y la gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, para realizar al menos cinco eventos zonales para focalizar niños y niñas indígenas y vincularlos a estos programas.

Lea también: Fotos y video: ¡Histórico! Entró en funcionamiento primera planta de oxígeno en Antioquia

En materia del agro y el campo, impactarán el proceso de producir, transformar y comercializar los productos que generan estas comunidades, mediante la estructuración de cinco proyectos, uno por cada resguardo. Esto incluirá becas para capacitarse en estos temas para 300 jóvenes indígenas.

Particularmente mencionaron la siembra de 50 hectáreas de arroz, con subsidios por parte del departamento.

En materia de derechos humanos, acordaron dotar a 200 guardias indígenas cada año durante este gobierno. A la mujer indígena la capacitarán en temas de género y se realizará una feria artesanal anual. Igualmente, en Necoclí y Ciudad Bolívar, se establecerán Granjas Siembra.

MANÁ fortalecerá los programas de la Seguridad Alimentaria, con inversiones por 250 millones de pesos cada año durante este gobierno.

La Minga Indígena, con el apoyo logístico de la Gobernación de Antioquia iniciará mañana viernes su regreso al territorio que habitan.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio