¿Se montaría? El Metrocable Picacho inició la fase de pruebas con usuarios

El Metrocable Picacho el cual será el de mayor capacidad y velocidad del país, ya está en su recta final. Hoy, lunes 26 de abril inició fase de pruebas antes de la entrada en operación comercial del sistema.

el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, hizo presencia en la denominada marcha blanca que es la última fase de pruebas y desde allí manifestó, “esta obra va a beneficiar a 420.000 personas en la comunas 5 y 6, se han invertido cerca de $360.000 millones de pesos en los últimos cinco años y, además de toda la infraestructura de movilidad que significa el Metrocable Picacho, hay toda una inversión en la zona que incluye no solo las obras del mismo Metro, que van muy avanzadas, sino también unos Proyectos Urbanos Integrales (PUI) de la Secretaría de infraestructura que se están ejecutando al mismo tiempo”.

Durante el evento que da inicio a la marcha blanca, el mandatario local agradeció el apoyo de la comunidad durante el desarrollo del proyecto y realizó un minuto de silencio en honor a todas las personas que han muerto durante la pandemia, especialmente por uno de los habitantes de la zona que siguió el avance de la obra hasta que hace una semana perdió la batalla contra el virus.

Según la Administración Municipal, el Metrocable Picacho será el de mayor capacidad y velocidad del país, reducirá la emisión de 979 toneladas de CO2 por año, sumará 30.000 metros cuadrados de nuevo espacio público en la zona noroccidental y podrá movilizar hasta 4.000 pasajeros hora/sentido.

Estas pruebas con usuarios, que se extenderán hasta finales de mayo, se dividirán en cuatro fases para cumplir con un cronograma que permita abarcar a los públicos de interés en las comunas 5-Castilla y 6-Doce de Octubre. La marcha blanca estará dividida así:

Semana 1: ingreso por la estación SENA.
Semana 2: ingreso por la estación Doce de Octubre.
Semana 3: ingreso por estación El Progreso.
Semana 4: ingreso por Acevedo.

Los invitados harán un carrusel, es decir, darán la vuelta por las cuatro estaciones sin bajarse en ellas y descenderán cuando lleguen nuevamente a la estación de ingreso. Este recorrido completo tiene una duración de 22 minutos aproximadamente.

Frente a este importante hecho, Natalia Urrego Arias, Infraestructura Física, manifestó, “estamos haciendo un plan de movilidad caminera, vamos a integrar los andenes y las vías peatonales para que la caminata también sea uno de los modos sostenibles que permitan llegar a las estaciones”.

Sin lugar a dudas, serán muchos los invitados que querrán participar en el recorrido por lo que Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín precisó, “recibimos la certificación de seguridad sobre las pruebas con carga sobre el sistema, por un organismo independiente, que nos da la tranquilidad de ejecutar el plan de tener una estación con invitados especiales de la comunidad”.

Dato: Según la Administración Municipal, Con la operación de línea P, se evitarán 5.176 accidentes de tránsito al año, lo que equivale a un ahorro de $3.430 millones en el mismo periodo. Además, diariamente se movilizarán, en promedio, 36.800 pasajeros, gracias a la capacidad de 12 personas por cabina (superior a la del resto de los cables en la ciudad).

Lea también: Más de 4 mil hogares de Medellín se benefician con el auspicio del Mínimo Vital de Agua Potable

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio