médicos

El país lleva tres días de protestas, por cuenta de la reforma tributaria que adelanta el gobierno, sin embargo, gremios médicos ven con preocupación que otra reforma avanza a buen paso en el Congreso, y es a la salud.

Los gremios denuncian que esta nueva reforma le quitaría facultades a las universidades que educan en salud, y que además los hospitales públicos deberán sufrir cambios sustanciales, que podrían revertir en efectos negativos.

Sobre esta situación, en un comunicado de prensa, 25 congresistas de oposición aseguraron que «el Proyecto de Ley 010 es la Ley 100 2.0, convierte el negocio de la intermediación financiera en un exclusivo monopolio con un alto ingrediente de capital financiero internacional, además de debilitar la red pública hospitalaria, fortalecer la integración vertical, no resuelve la precarización y tercerización de los trabajadores de la salud».

Además, aseguran que se le están haciendo cambios muy rápidos: «la subcomisión durante 10 días convirtió una iniciativa de origen congresional, en un texto a la medida de los ministerios de Salud y de Hacienda. El día 26 de abril de 2021, pasadas las ocho de la noche, fue radicado el informe de la comisión accidental donde encontramos otros 30 artículos nuevos y se presenta una proposición sustitutiva de todo el texto de la anterior ponencia».

«No está pensado en la prevención de enfermedades, que es a lo que deberían dedicarse las EPS para garantizar mejores niveles de salud; en segundo lugar, no piensa en las necesidades urgentes que tiene el personal médico y de la salud, sus derechos laborales y todo a lo que tiene lugar, y en tercer lugar, no piensa en los usuarios y ciudadanos como centro del debate, solo está pensado y diseñado para seguir premiando a aquellas EPS que han vuelto el negocio de la salud como un negocio financiero», indicó uno de los congresistas en contra, según Kienyke.

Le puede interesar: ¡Sí lo imputan! Fiscal negó comité técnico y llevará a juicio a Sergio Fajardo

Gremios médicos piden que se archive el proyecto

Por medio de campañas en redes sociales, los diferentes gremios médicos han solicitado apoyo en medio del paro nacional, para que la reforma a la salud sea debatida de manera pública, y no pase de ‘agache’, en medio de la tributaria.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio