Medellín prestará sus servicios catastrales a nivel nacional

La Alcaldía de Medellín dio a conocer en las últimas horas que gracias a la aprobación del Proyecto de Acuerdo 055 en el Concejo de Medellín, la ciudad podrá -a partir de ahora- prestar sus servicios catastrales a nivel nacional.

De acuerdo a la Administración Municipal, 96 años de experiencia, el profesionalismo y la tecnología en temas catastrales serán puestos al servicio de todas las entidades territoriales del país y desde ahora, la ciudad podrá concretar las solicitudes que ya tiene de diferentes municipios de Colombia.

En cuanto a la gestión catastral, la Alcaldía explicó que: «es un servicio público que comprende un conjunto de operaciones técnicas y administrativas que permiten identificar, preparar y mantener el inventario de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, debidamente actualizado y clasificado, con el objetivo de lograr su correcta identificación física, jurídica y fiscal y demás efecto con enfoque multipropósito.».

Es de resaltar, actualmente, cerca del 65 % de los municipios del país no tienen formación catastral, lo que se convertiría en una nueva fuente de ingresos para la capital antioqueña y en una oportunidad como líder por la gestión eficiente de información territorial, señaló la Alcaldía.

Por su parte, el secretario de Gestión y Control Territorial de Medellín -Carlos Mario Montoya Serna-, señaló que: «la ganancia para el municipio de Medellín consiste en que para poder desarrollar esa labor en esos municipios con los que contratemos, nosotros tenemos que mejorar de manera permanente nuestra tecnología y nuestro conocimiento».

Asimismo, explicó que: «esa capacidad instalada nos queda a nosotros y además con esa capacidad instalada que permanentemente se va a mejorar, podemos ofrecer y vender esos servicios, y para los municipios les implica no tener que montarse en un tren de gastos que no son rentables o que inclusive se los puede vender otras entidades como el Agustín Codazzi, pero a un costo muchísimo más alto», dijo.

Es de resaltar que de acuerdo a la Administración Municipal, «la aprobación de este proyecto no impactará la actual estructura o planta de cargos del Municipio, ni con la creación o supresión de cargos, toda vez que el servicio público como gestor catastral lleva inmersos los gastos asociados a dicha actividad.».

Lea también: VIDEO: ¡Ya ‘suena’ Ciudad Altavoz 2021! Este fin de semana 193 bandas harán audiciones

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio