Medellín-festival
Foto suministrada

Desde el 8 y hasta el 10 de julio, se realizará la primera edición del festival Danzando por la Uno, en la comuna 1 de Medellín, el cual contará con la participación de 500 bailarines de distintos colectivos artísticos, quienes acompañarán el evento creado por las organizaciones y corporaciones del territorio en cabeza de la Mesa de la Cultura y la Casa de la Cultura.

La Mesa de Cultura y la Casa de la Cultura de la comuna 1 se articulan en el marco de la reactivación de espacios para crear una oferta de actividades artísticas para tres días, de las cuales podrán disfrutar 21 barrios.

En este cronograma, se pretende potenciar la labor de los líderes juveniles que trabajan por sus territorios.

Esta es una iniciativa que pretende fomentar la integración de las comunidades, visibilizando la tradición propia que enmarca cada una de las organizaciones artísticas, las cuales a través de sus presentaciones simbolizan las costumbres que se gestaron en la comunidad y la diversidad que las representa.

El director de la Fundación Trash Art y Museo Urbano de Memorias, David Ocampo, explicó que “el festival proyectará encontrarnos entre pares, hacer círculos de saberes y encuentros de saberes, para potenciar más el territorio desde las danzas y seguir siendo una de las comunas con muchos más grupos de baile”.

La Administración Municipal, en cabeza de la Secretaría de Cultura Ciudadana, viene generando articulaciones para la visibilización y reconocimiento de los liderazgos juveniles que se gestan en la comuna a través de los colectivos, con el fin de fortalecerlos y, sobretodo, continuar potenciando el arte como mecanismo de cambio y mediación, lo que conlleva al desarrollo y a la construcción de convivencia en su comunidad.

“Iniciativas como el festival Danzando por la Uno se convierten en herramientas potentes que fomentan el arte y la cultura dentro del territorio, aportando a una transformación social, lo que permite el intercambio de conocimientos y visibilizar los liderazgos juveniles de la ciudad», señaló el subsecretario de Ciudadanía Cultural de Medellín, Marlon Vásquez.

Dentro de la agenda propuesta, se realizarán diferentes actividades como clases de danza y teatro, conversatorios culturales, presentaciones artísticas de más de 25 grupos entre niños, jóvenes y adultos mayores, y la elaboración de un mural en homenaje a la danza. El sábado, se contará con una programación especial en la que habrá presentaciones artísticas y la realización de un mural alusivo al festival y la danza.

Este evento lo llevarán a cabo cinco comités de la comuna y tendrá cuatro puntos donde se realizarán las actividades: el Coliseo de la María Cano, FEPI, Casa de la Cultura y la cancha de la Divina Providencia. Cabe destacar que la comuna 1 es una de las zonas de Medellín con más artistas bailarines y este festival se crea precisamente para juntar, impulsar y articular la diversidad de géneros, impregnando las calles de mucha danza. El evento se continuará celebrando cada año en abril, siendo reconocido como el Mes de la Danza.

Medellín-festival

Foto suministrada

Medellín-festival

Foto suministrada

Medellín-festival

Foto suministrada

Medellín-festival

Foto suministrada

Medellín-festival

Foto suministrada

Medellín-festival

Foto suministrada

Medellín-festival

Foto suministrada

Lea también: ¡Vamos avanzando! 650.000 personas en Medellín ya tienen su esquema de vacunación completo

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio