Como apuesta a la convivencia, personas del Sistema Habitante de Calle harán su Copa América

Medellín

En medio de la reactivación que vive la ciudad, 80 personas del Sistema de Atención al Habitante de Calle de la Alcaldía de Medellín participarán en una Copa América simbólica, evento deportivo que se inauguró hoy en la UVA Sin Fronteras del barrio Tricentenario, en la comuna 5 (Castilla).

El objetivo es dignificar a los habitantes de calle que son atendidos por la Administración Municipal en distintos componentes, reconocer sus habilidades deportivas, mejorar la convivencia y posibilitar actividades físicas en escenarios de calidad como una estrategia de inclusión social.

Con un juramento al deportista y un saque de honor a cargo del secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez, se dio apertura a este evento, que incluye un torneo de microfútbol y otro de voleibol, los cuales se desarrollarán durante cuatro fechas que van hasta el 25 de junio.

Le puede interesar: Video: Ya el 90% de los docentes en Medellín están vacunados, al menos con una dosis

Diferentes personas se unieron en Medellín a la actividad

En ellos participarán equipos conformados por ciudadanos habitantes de calle, personal administrativo del sistema de atención, voluntarios de la Red de Calle y un aliado del torneo Inder Medellín.

“Cada vez que estoy en espacios como este me siento muy feliz porque no solo estamos retomando las actividades deportivas que nos unen, sino que estamos demostrando que queremos vivir el fútbol en paz y convivencia. Hoy, los ciudadanos habitantes de calle tienen la oportunidad de vivir esta pasión y de comprobar que son importantes para nosotros y que seguiremos trabajando para que tengan un trato digno, para que disfruten momentos de sana diversión y sean incluidos en eventos de ciudad. Es así también cómo construimos la Medellín Futuro para todos y todas”, señaló el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

Esta iniciativa pretende recrear el certamen deportivo continental que se desarrolla en junio. Por ello, los equipos están identificados con un país que forma parte del mismo. Las fechas de esta Copa América son: inauguración, el 15 de junio; cuadrangular A, el 18 de junio; Cuadrangular B, el 22 de junio; y final, el 25 de junio.

La competencia se dará en los escenarios del Inder Medellín, un aliado que desarrolla actividades de esparcimiento, deporte y lúdica con los ciudadanos habitantes de calle que ingresan a los diferentes procesos de atención.

Con estas actividades, se busca potenciar las habilidades de las poblaciones vulnerables, hacerlas partícipes de la transformación de la ciudad y ayudarlas a construir un nuevo proyecto de vida. En la actual administración, han sido beneficiados 12.760 ciudadanos habitantes de calle, desde los distintos componentes del sistema, entre los que se encuentran atención básica, resocialización, espacios transitorios y APCD (atención a población de calle con trastorno mental y/o discapacidad física crónica).

Dependiendo del componente reciben autocuidado, alimentación, dormitorio, acompañamiento psicosocial, atención prehospitalaria y la posibilidad de iniciar un proceso de resocialización en la modalidad semiabierta o intramural, según sus necesidades, para tener una atención integral y reconstruir sus lazos familiares, sociales y laborales, entre otros.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram