Minuto30.com .- Al rechazar de manera categórica el fusilamiento de tres adolescentes en manos de las farc, en el departamento del Guaviare, el Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte, insistió en que la niñez debe permanecer por fuera del conflicto armado.

web_mdf31147_big_ce-Copiar-2

“Los niños y adolescentes colombianos no pueden seguir siendo el blanco de estos grupos que actúan con alevosía cuando los reclutan ilícitamente, cuando siembran minas antipersonal, cuando los secuestran, los torturan y los utilizan para delinquir. Por eso, deben ser denunciados”, sostuvo Molano Aponte.

De acuerdo con el informe presentado por el Comandante de la Brigada 22 de Selva en Guaviare, General Jorge Enrique Navarrete, las tres menores de edad fueron fusiladas en zona rural de Calamar y Miraflores, luego de que fallaran en su intento de escapar.

Según el testimonio entregado al alto oficial del Ejército por un desmovilizado, las adolescentes que habían desertado y que fueron ubicadas por los subversivos, permanecieron durante un mes amarradas, las 24 horas del día. Posteriormente fueron objeto de un consejo de guerra y tras mantenerlas amarradas por 10 días más, fueron fusiladas. La mayor de ellas tenía 17 años y las otras dos, 15 y 16.

Comisión Interinstitucional fortalece prevención del reclutamiento

Ante los últimos acontecimientos y frente a las alarmas generadas por el reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes en los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá, se llevó a cabo una reunión con la fuerza pública, la Comisión Interinstitucional para la prevención de este delito y el ICBF.

Al presentar un balance de las acciones realizadas por el ICBF en los tres departamentos, Molano Aponte, recordó que el programa de atención especializado para niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos organizados al margen de la ley ha atendido 5.161 menores de edad desde el momento en que fue creado, en noviembre de 1999, hasta el 8 de marzo de este año.

“Trabajamos de manera contundente en la prevención de este fenómeno y por eso, a través de programas como Generaciones con Bienestar, Familias con Bienestar y Alimentación Escolar, buscamos llegar a esa población vulnerable, minimizando los riesgos del reclutamiento”, reiteró el funcionario.

Meta, con un registro de 352 casos, aparece como el segundo departamento de Colombia, después de Antioquia, donde más niños, niñas y adolescentes han sido reclutados, de acuerdo con el testimonio de los usuarios del Programa. Le siguen Caquetá con 326 casos y Guaviare, con 101 reclutados.

En total, 31 municipios de estos tres departamentos han sido referenciados como de mayor riesgo de reclutamiento según las condiciones de vulnerabilidad por seguridad, expulsión y exclusión de los niños, niñas y adolescentes.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio