Foto: Verdad Abierta / Archivo.

En las últimas horas se conoció que Mancuso y Timochenko, dos ex comandantes de grupos ilegales, se contactaron vía telefónica para hablar del compromiso con la justicia transicional y asegurando que contarán la verdad.

El exjefe de las desmovilizadas Farc y el de las AUC se contactaron muchos años después de declararse la guerra y de ser públicos enemigos desde diferentes bandos ilegales del conflicto armado en Colombia.

Según el exministro Álvaro Leyva, ambos coincidieron en que los derechos de las víctimas son el factor central de la paz y del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, por lo que reafirmaron su compromiso con la paz.

«Coinciden en que es necesario aportar la verdad para satisfacción y justicia de las víctimas y para que el país conozca cabalmente lo ocurrido durante décadas de violencia y conflicto interno», planteó el exministro Leyva.

Esta conversación es vista por muchos como una muestra de reconciliación entre quienes en el conflicto fueron enemigos y hoy después de dejar las armas le apuestan al camino de la justicia transicional.

Lea también: Aunque lo niegan, 14 excomandantes de Farc tendrán que responder ante la JEP por reclutamiento forzado de menores

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio