perro-lobo
Fragmento de foto publicada por Cornare.

Desde diciembre del 2021 Cornare estaba investigando la genética de un supuesto lobo enjaulado en una finca de Rionegro y los resultados establecieron que se trata de un híbrido: un cruce entre perro y lobo.

Por esto tendrán que intervenir varias entidades además de Cornare, como la Administración Municipal de Rionegro y la Policía Nacional, debido a que se presenta una situación en la que el animal no es completamente silvestre, pero tampoco doméstico.

Para determinar cuál es el escenario más apropiado para el perro-lobo, se conformará un comité técnico y bioético en el que se incluirán a expertos biólogos, médicos veterinarios, abogados, entre otros.

El comité también estará conformado por la Gerencia de Bienestar Animal de la Gobernación de Antioquia, la Veeduría Ciudadana y la Secretaría de Hábitat de Rionegro.

También se realizó la invitación a la Fiscalía General para que ayude a la investigación y a la Procuraduría Ambiental y Agraria para que “sea veedora de la aplicación de las garantías constitucionales de las partes involucradas”.

En cuanto a la posible imposición de medidas sancionatorias al hombre que tiene el perro-lobo, el veedor ciudadano de Rionegro, Carlos Osorno Uribe, indicó que este no logra determinar cómo consiguió al híbrido y cómo lo entró al país.

Por su parte, Corantioquia indicó que espera sentar un precedente técnico y normativo, ya que casos como estos pueden representar un riesgo biológico y un potencial invasor que podría poner a especies nativas, fauna doméstica y personas en peligro.

Para leer más noticias de Antioquia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio