Por Edgar Artunduaga

El senador Roy Barreras, quien seguramente será elegido nuevo Presidente del Congreso, el próximo 20 de julio, aconseja no asistir al acto de este jueves en homenaje a Fernando Londoño Hoyos, con asistencia del expresidente Uribe, que será aprovechado para proponer la creación de un frente contra el terrorismo.

Por Edgar Artunduaga

Barreras, quien fue uribista durante todo el gobierno de Uribe Vélez y ahora santista vehemente, considera que tiene “una visión del país definitivamente diferente a los de la extrema derecha, que piensan que la única forma de terminar con el terrorismo es acabando con el último de los combatientes”.

“Los dirigentes –dice Barreras- tenemos la responsabilidad de ser coherentes y firmes y mantener posiciones claras. Yo defendí y logré sacar adelante el marco de la paz, con el apoyo de muchos congresistas”.

Según el congresista del partido de la U, “la calificación de un frente contra el terrorismo significa cerrar cualquier posibilidad a la solución dialogada del conflicto y, por consiguiente, es una invitación que no me gusta, no recojo y tampoco recibo.

Sobre el encuentro, que tendrá lugar en el Club El Nogal, de Bogotá, el ideólogo y analista José Obdulio Gaviria señala que “Fernando Londoño y Alvaro Uribe son los doctrinantes de la defensa del Estado y de la Sociedad contra los terroristas, en momentos en que Colombia navega hacia el abismo”.

Respecto del enfrentamiento Uribe-Santos, el senador Roy Barreras defiende al Presidente, “un hombre que ha planeado bien el país”, pero considera que algunos asesores le están aconsejando mal cuando lo llevan a distanciarse del Congreso de la República:

“Es muy difícil  que un gobernante gobierne solo, desconectado de todas las fuerzas políticas. No le pueden aconsejar que nade solo en las mareas de una opinión pública agitada por extremistas de izquierda y derecha, por quienes quieren retornos al pasado, por gente radical. Santos, ni ningún Presidente, pueden batirse solos, rompiendo relaciones con todos los sectores del Congreso, con el parlamento colombiano que representa catorce millones de colombianos”.

¿Usted cree que el Presidente actúa mal aconsejado por sus asesores?

Yo creo que el Presidente ha oído al país, ha acertado en el gobierno, pero algunos asesores pueden hacerlo equivocar pensando en distanciarlo de las fuerzas políticas, del mismo Congreso, que hoy ha sido tan golpeado y que le entregó herramientas valiosas para Colombia como la ley de víctimas y restitución de tierras, como la ley de familias en acción, la ley de vivienda, la ley que evita que nuestros adultos mayores tengan que pedir el certificado de supervivencia. Todo eso lo hizo este mismo Congreso.

-¿Cómo mantenerse cercano a un Congreso tan desprestigiado?

El Congreso es el balón nacional, todo el mundo quiere patear al Congreso, es el deporte nacional, pero ese mismo balón es el que le da triunfos a esta selección Colombia nuestra, y es el mismo que se usa en ocasiones para hacer autogoles. Sin balón, no hay partido.

Hay que mejorar las instituciones, rendirle cuentas a los colombianos y tratar de que el país siga avanzando, porque va mejorando en empleo, en economía y no podemos echar a perder esto por cuenta de algunos incendiarios que quieren acabar con todo, y perjudicar el buen gobierno de Juan Manuel Santos.

¿Usted cree que el Presidente Santos no tiene criterios propios?

Creo que las últimas declaraciones del Presidente pueden responder a ciertas recomendaciones mediáticas de asesores que le dijeron que se aleje de una institución que tiene hoy una imagen negativa muy alta.

Tal vez en algunas otras formas autoritarias funcione, pero Santos es un demócrata, es un hombre institucional. Yo estoy seguro de que la comunicación gobierno-Congreso se va a restablecer, para alejar –eso sí- las voces que invitan al caos y al desorden de manera oportunista.

¿Volvieron a ganar los mismos en el Valle del Cauca?

Nos sacudimos, por fn, de malas administraciones y fraudulentas elecciones. Terminó la pesadilla y estamos frente a un nuevo amanecer. El Gobernador, un hombre decente y con experiencia, recibirá todo nuestro apoyo para que salga adelante.

¿Pero dirigentes como usted, Dilian Francisca y otros, no son los mismos que hoy tienen postrado el departamento?

En el caso particular mío, ganamos las elecciones después de haberlas perdido todas con el PIN y con el MIO durante los últimos años y de haberlos confrontado de manera abierta, pública, directa. Al fin logramos sacudirnos de ese yugo y sacudir al Valle de esa hegemonía.

La gente que vive en el Valle, sabe que durante más de una década, esa organización política, que al fin fue derrotada, gobernó con varias organizaciones políticas…no conmigo.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate