Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Lunes: 5 - 8 5 - 8
Pico y Placa Medellín Lunes: 5 - 8 5 - 8
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

¡Les tumbaron el negocio! Destruyen maquinaria que movía más de $11.000 millones en oro en El Bagre

El procedimiento permitió afectar la cadena logística de una estructura criminal que delinque en el Bajo Cauca.

Publicado por: Sara Cespedes

¡Les tumbaron el negocio! Destruyen maquinaria que movía más de $11.000 millones en oro en El Bagre
Foto: Séptima División del Ejército Nacional
¡Les tumbaron el negocio! Destruyen maquinaria que movía más de $11.000 millones en oro en El Bagre

Resumen: Un operativo en el río Nechí, en El Bagre, permitió destruir maquinaria utilizada para la extracción ilícita de oro. Según las autoridades, la operación afectó las finanzas de una estructura del Clan del Golfo y evitó que continuara una actividad que produciría cerca de 26,5 kilos de oro al mes. El resultado se suma a otras siete minas intervenidas recientemente en El Bagre y Zaragoza.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

Un operativo contra la explotación ilícita de oro permitió inutilizar una importante cantidad de maquinaria utilizada para esta actividad en zona rural de El Bagre, Antioquia, en el Bajo Cauca antioqueño.

La intervención se realizó en el sector de Río Viejo, sobre el río Nechí, donde las autoridades localizaron una unidad minera en la que se desarrollaban actividades de extracción ilícita de oro.

Durante el procedimiento fueron destruidos de manera controlada 3 dragones brasileros, 2 excavadoras, 4 dragas tipo buzo y 13 motores industriales, elementos que, de acuerdo con las autoridades, eran empleados para la explotación del mineral.

Una operación contra las finanzas ilegales

El resultado fue desarrollado por tropas del Batallón de Selva N.º 57 de la Brigada 11, en coordinación con la Brigada contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros, la Armada y la Policía.

Según la información entregada por las autoridades, la unidad minera intervenida tenía una producción mensual estimada de 26,5 kilos de oro.

El valor de esa producción en el mercado informal fue calculado en aproximadamente $11.130 millones mensuales.

Las autoridades señalaron que la actividad estaría relacionada con la Subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo, estructura a la que se atribuye el cobro de una extorsión equivalente al 15 % de la producción.

De acuerdo con este cálculo, ese porcentaje representaría cerca de $1.669 millones mensuales para las finanzas de la estructura criminal.

Esto le podría interesar: ¡Doloroso caso! Judicializan a mujer que estaría implicada en la muerte de su bebé de 7 meses en Bello

A esto se suma la afectación ocasionada por la inutilización de la maquinaria, cuyo valor dentro de la cadena logística fue estimado en $6.264 millones.

También hubo afectación ambiental

Además del impacto económico sobre las actividades de explotación ilícita, la operación busca reducir los efectos ambientales asociados a este tipo de minería.

Las autoridades indicaron que con la intervención se evita la deforestación de zonas consideradas de especial interés ecológico y se contribuye a disminuir el impacto sobre los recursos hídricos de la región.

¡Les tumbaron el negocio! Destruyen maquinaria que movía más de $11.000 millones en oro en El Bagre

Foto: Séptima División del Ejército Nacional

El procedimiento se suma a otras acciones realizadas recientemente contra la minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño.

Ya habían intervenido otras siete minas

Durante la semana anterior, las autoridades habían inutilizado siete minas que, según la información oficial, también estarían relacionadas con el mismo grupo criminal.

Estas operaciones se desarrollaron en áreas rurales de El Bagre y Zaragoza, donde las minas intervenidas tendrían una producción aproximada de 11.000 gramos de oro al mes, con un valor superior a $5.000 millones.

Con el nuevo operativo realizado en el sector de Río Viejo, las autoridades aseguran que continúan afectando las actividades utilizadas para financiar a las estructuras armadas que operan en esta zona de Antioquia.

Las tropas del Ejército anunciaron que mantendrán el despliegue de operaciones en el Bajo Cauca antioqueño, con el propósito de combatir las fuentes de financiación ilícita y otros factores de criminalidad asociados a los grupos armados organizados que delinquen en la región.


Anuncio
Minuto30 TV

¿Sabías que la restricción de rentas cortas en zonas residenciales existe desde 2014?

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.