Las Farc arremeten contra Uribe desde La Habana | Las Farc arremeten contra Uribe desde La Habana
  • Temas del día
    Por -

    Las Farc arremeten contra Uribe desde La Habana


    Las farc acusaron hoy en La Habana al expresidente Álvaro Uribe de cometer “crímenes de lesa humanidad” y exigieron al Fiscal General colombiano una explicación acerca de su actual estatus de impunidad.

    granda_farc“Un personaje nefasto, que no pudo ganar la guerra asesinando a tanta gente inocente y humilde de un país, no puede impedir hoy que en Colombia se intente la solución política del conflicto”, alegó en un comunicado la representación de las farc que acude a las conversaciones con el Gobierno colombiano en esta capital.

    En consecuencia, el delegado Ricardo Téllez llamó a sus compatriotas a “movilizarse para defender la Mesa de Diálogos de La Habana y exigir al mismo tiempo el derecho constitucional que les asiste para ser protagonistas principales de la paz con justicia social, en democracia y soberanía”.

    Las farc que cumple junto a la representación gubernamental el cuarto ciclo de pláticas- describieron a Uribe como “mafioso y paramilitar pura sangre” y lo responsabilizaron directamente por el “horror” de los crímenes conocidos como “falsos positivos”.

    Igualmente ‘denunciaron’ que durante el mandato de Uribe, su ministro de Defensa, Camilo Ospina, desencadenó mediante la Directiva 029 “esa enloquecida campaña que segó la vida a miles de jóvenes inocentes”, presentados luego como “guerrilleros dados de baja en combate”.

    En predios del habanero Palacio de Convenciones, las farc aseguró que el exgobernante, “junto a su hermano Santiago”, fue “motor principal” del grupo paramilitar Los Doce Apóstoles, “que “bañó de sangre el norte de Antioquia”.

    Según las farc, Uribe eliminó a cada uno de los testigos de esa masacre, menos a un oficial de policía que lo denunció desde su refugio en Argentina.

    El exdignatario colombiano fue además responsabilizado por la emisión de la “orden operativa” que llevó a la masacre de El Aro, hecho evidenciado -según el informe- en el proceso contra un importante jefe paramilitar.

    Asimismo, las farc apostrofaron a Uribe por intentos de soborno a magistrados y el supuesto silenciamiento de 13 paramilitares encausados, mediante extradiciones a Estados Unidos.

    Por último, el comunicado alcanza a asegurar que “los crímenes del dictador guatemalteco, Ríos Montt, juzgado por estos días, palidecen ante la obra criminal del señor Álvaro Uribe Vélez, que ahora anda reagrupando la extrema derecha, como recurso desesperado, para blindarse jurídicamente a futuro”.

    Las inculpaciones e invectivas de las farc contra Uribe llegan luego de que el expresidente denunció el secuestro de dos policías.

    Igualmente, Uribe ha lanzado críticas contra al actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, por traicionar el legado de su gobierno.

    Uribe, convertido en tenaz opositor de Santos -quien fuera su ministro de Defensa-, lanzó recientemente el movimiento político Centro Democrático con miras puestas en las elecciones presidenciales y legislativas de 2014.

    Hoy transcurre en La Habana el tercer día del cuarto ciclo de pláticas, que por el momento se han centrado en el tema agrario, primero de una agenda de seis puntos fijada por las partes.

    Los demás asuntos a debatir en los próximos meses son la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al falgelo del narcotráfico, los derechos de las víctimas de la guerra y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa. La Habana, 2 feb (PL)

    Respuesta del gobierno de Juan Manuel Santos a las Farc:

    El Gobierno Nacional rechaza el comunicado de las Farc emitido hoy en La Habana y exige respeto a la dignidad del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El Gobierno considera que en la Mesa de Diálogos se trabaja para conseguir la terminacion del conflicto. Declaraciones como la citada, en nada contribuyen a este fin.

    Casa de Nariño, 2 de febrero de 2013

    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2019 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com