EN VIDEO: ¡Esta fue la ‘calentura’! Autoridades anuncian la captura de 11 del GDCO “La Sierra”

La Sierra

En La Sierra la Policía Nacional en desarrollo de la estrategia contra el crimen organizado desplegó acciones que permitieron afectar de manera contundente al grupo delictivo ‘La Sierra’.

Lograron la captura de 10 de sus integrantes entre ellos su segundo cabecilla conocido como alias ‘Copete’.

El operativo en La Sierra

El operativo que comprendió la coordinación de especialidades del servicio y la articulación interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, se desarrolló en la zona centro oriental de la ciudad de Medellín, barrio Bolsa del sector La Sierra.

Se realizaron diligencias de registro y allanamiento donde fueron capturados estos presuntos integrantes del grupo delictivo ‘la sierra’, destacándose la captura de su segundo cabecilla conocido como alias ‘Copete’.

Fueron capturados en la operación 4 coordinadores de zona conocidos como ‘Yimmi’, ‘La Gata’, ‘Ceci o La Negra’ y ‘Pillo’ coordinador de sicarios.

Igualmente fueron capturados los integrantes conocidos como ‘Guardería’, ‘Duque’, ‘Tío’, ‘Roger’, ‘Mosquera’ y ‘El Flaco’.

VIDEO: ¡Se prendió eso! Reportan tremenda ‘plomacera’ por La Sierra

El GDCO La Sierra

Este grupo delictivo tiene su accionar en la comuna 8 de la ciudad de Medellín en los barrios y sectores La Sierra, Las Estancias, Las Llantas, Villa Turbay, Villa Lilian, El Pingüino, La Ramada, La Arenera, El Mosquito, entre otros.

En estas zonas ejercen diferentes actividades ilícitas y tienen injerencia para tomar provecho de las rentas criminales, producto del tráfico de estupefacientes, extorsiones a comerciantes y arrendatarios de los inmuebles de la zona, las rutas de servicio público y vehículos repartidores de alimentos y demás actividades delincuenciales que conllevan a cometer otros delitos como el homicidio, desplazamiento forzado, desaparición forzada, amenazas, venta ilegal de lotes, lesiones, entre otros hechos que alteran la tranquilidad y la convivencia ciudadana.

Logran recaudar anualmente producto de su accionar criminal la suma de $823.200.000.

Así mismo, tendría alianza con los grupos delincuenciales ‘mano de Dios’, ‘Limonar 1’, ‘Altos de la Virgen’ y ‘La Miel’.

Se conoce del desplazamiento por parte de esta organización criminal de 3 núcleos familiares de la zona, el primero de ellos una pareja de esposos, el segundo una familia conformada por los padres y tres menores de edad entre los 3 y 6 años y por último, el de 5 integrantes de una familia conformado por los padres de 30 y 45 años y sus hijos de 8, 11 y 17 años.

Todas estas familias debieron salir del lugar por amenazas al no poder pagar las extorsiones y siendo obligados a abandonar sus hogares para ser tomados de manera ilegal por este grupo delictivo.

También se les atribuyen casos de tortura como el de un hombre de 21 años que fue encerrado y torturado y quien logró escapar. Así mismo el caso de un hombre igualmente de 21 quien recibió 4 impactos de bala por integrantes de esta organización, quien logró sobrevivir y cuyo hermano un menor de 17 años se encuentra desaparecido desde el pasado 20 de octubre de 2020.

Según las investigaciones y elementos de información existentes, alias ‘Copete’ junto a ‘Pillo’ habrían participado en el homicidio del señor Patrullero Wilmer Alexander Romo ocurrido el pasado 6 de mayo de 2021 en el corregimiento de Santa Elena de Medellín.

EN FOTOS Y VIDEO: ¡Llegaron hasta su casa! Asesinaron a un uniformado de la Policía frente a su familia en Santa Elena

El grupo delictivo ‘La Sierra’ sería igualmente responsable de por los menos 6 homicidios más, entre los que se destacan los homicidios de dos jóvenes de 15 y 18 años cuyos cuerpos fueron arrojados en bolsas desde un vehículo taxi el pasado 17 de junio de 2020 en el sector de San Diego.
EN FOTOS Y VIDEO: Entre costales tiraron a dos muertos por el barrio San Diego

Igualmente los hechos acaecidos el 8 de febrero de 2020 donde desaparece otro menor de 15 años en la comuna 13, quien fue hallado dos semanas después sin vida en el río Medellín con señales de tortura.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram