La edición inaugural

Juan Guerra se permite inaugurar con estas dos notas muy semejantes su entrega del primer domingo de febrero de 2013:

Procurador Alejandro Ordoñez

La demanda contra la reelección del Procurador Alejandro Ordóñez  y el período del Fiscal Eduardo Montealegre.

Ante la sección quinta del Consejo de Estado fueron presentadas dos demandas de nulidad electoral contra la elección de Ordoñez Maldonado como Procurador General de la Nación. Una de las acciones le correspondió por reparto al magistrado Alberto Yepes Barrero. La otra a la magistrada Susana Buitrago Valencia .

Una vez avancen los procesos, mediante sorteo que se llevará a cabo en audiencia pública, serán acumulados para producir una única sentencia, lo que debe ocurrir en seis meses.

El periodo del Fiscal en ascuas

Fiscal Eduardo Montealegre

Concluida la fase de alegatos dentro del proceso de nulidad electoral respecto del acto de elección del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Linet, proceso en el cual es ponente la magistrada Susana Buitrago Valencia, la actuación judicial pasará al despacho del Procurador General de la Nación para que emita concepto de fondo.

Posteriormente, el expediente regresará al despacho de la magistrada ponente para que proyecte la sentencia de fondo, que será llevada a la sala plena del Consejo de Estado

De conformidad con los tiempos procesales, se calcula que el fallo será emitido en la primera semana de marzo próximo.

¿Y si se cae, qué?

Juan Guerra se pregunta ¿En caso de caerse el Fiscal, en qué pararán los proyectos de modernización en los que viene  trabajando de manera sigilosa el jurista tolimense Montealegre Linet?

¿Qué irá a pasar con los 17 concejales de Bogotá que se encuentran atravesando un purgatorio jurídico desde la época de la señora Vivian Morales?

¿Quién tiene la llave de la gaveta en la que se encuentran los procesos de los concejales sub júdice?

¿Qué pasará con Interbolsa?.

Tin marín de dos pingüé

Representante Oscar Marín

La ponencia preparada por el consejero de Estado de la sección tercera, Hernán Andrade Rincón, sería adversa al demandado Oscar Marín, parlamentario liberal antioqueño, quien con su salida dejaría muy contento a  Carlos Arturo Piedrahita, que se encuentra en lista de espera para regresar al Congreso de la República.

Juan Guerra conoció que Marín habría incurrido en conflicto de intereses. De acuerdo con los cálculos que se hacen en el Consejo de Estado, el respectivo fallo electoral se producirá a finales del mes en curso.

No a la discriminación

No puede haber discriminación entre ciudadanos colombianos, antes de la constitución del 91, ni después de la misma, pues el principio de igualdad se rompe.

Magistrado William Giraldo Giraldo

El caso corresponde al magistrado del Consejo de Estado, William Giraldo Giraldo a quien se le quiere sacar por la puerta de atrás aplicándole con todo rigor el retiro forzoso del servicio, por edad. Lo simpático del caso es que el magistrado Nilson Pinilla, quien a pesar de haber llegado a la edad de retiro forzoso, próximo a cumplir setenta (70) años, después de haber pasado por la Corte Suprema de Justicia y ejercer actualmente en la Corte Constitucional, no se declaró impedido para fallar en el asunto de retiro obligado  del magistrado Giraldo Giraldo, creando una discriminación en la que los magistrados de la Corte Constitucional son de primera y los de las demás Cortes son de tercera categoría

¿Dónde está el gobierno?

Veinte días han pasado desde el 12 de Enero, luego de la emergencia que sufrió una barcaza de la multinacional Drummond, que estuvo a punto de hundirse entre la noche del 12 y la mañana del 13 de enero en el puerto de Ciénaga (Magdalena), sin que hasta ahora se conozca un pronunciamiento del gobierno. La autoridad marítima asegura

que no tuvo conocimiento sobre el supuesto depósito de carbón en el mar por parte de la empresa.

La decisión por parte de Drummond, de verter al fondo del mar una cantidad indeterminada de carbón, sin medir las consecuencias, debió generar la inmediata reacción de las autoridades ambientales y mineras y la apertura de las investigaciones correspondientes.

¿Dónde está la DIMAR?

¿Dónde está la Capitanía de Puertos?
¿Dónde está la Corporación Autónoma Regional del Magdalena?
¿Dónde está el Minambiente?
¿Dónde está el Minminas?
¡Qué desastre!

Las profecías de Peláez

El director de La Luciérnaga, Hernán Peláez Restrepo, decidió celebrar de una manera bien particular su arribo al séptimo piso.

Hernán Peláez

Respaldado seguramente por fuentes que tienen porqué saberlo, el “Rey Midas” de la radio lanzó a los cuatro vientos estas dos predicciones entre el jueves y el viernes:

1) El 8 de febrero quedará libre de toda culpa (ya no tendrá más velas en el delito de cohecho que se le imputa) el ex ministro Sabas Pretelt de la Vega.

2) El 6 de febrero (dos días antes) recuperará su libertad el ex alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, por el “carrusel de los contratos”.

Su coequipera Claudia Morales le apuesta, al aire,  a que no se dará ninguna de las dos profecías de su director.

Atardecerá y veremos!

Belisario ingresa a la liga nonagenaria

El ex presidente Belisario Betancur Cuartas –el hombre fuerte de Amagá— ingresará este lunes (4 de febrero) a la liga de los colombianos ilustres mayores de 90 años.

Belisario Betancur

Decano por derecho propio del imaginario club de expresidentes de la república que jamás se reúne, el esposo de Dalita Navarro (en segundas nupcias) comparte nómina entre los nonagenarios con el ex ministro Otto Morales, autor de por lo menos 150 libros y el periodista José Salgar, El Mono, el primer jefe de redacción que tuvo en sus inicios como reportero, en El Espectador, el fabulador macondiano Gabriel García Marquez.

Recordemos que el doctor “Bélico” fue en sus inicios periodísticos, en Medellín, notable cronista político del desaparecido diario “La Defensa”.

El cajón de muerto

Unas semanas antes de la falsa fotografía del Chávez intubado, publicada por El País, de España, había circulado profusamente por internet un foto-montaje de una perfección que asombraba, en la que aparecía el presidente venezolano entregado plácidamente al sueño eterno, en su cajón de muerto.

El productor de la gráfica tuvo la precaución de presentar al Chávez de su obra bien encorbatado, con las manos al pecho, reposando sobre la bandera tricolor.

Se supone que los hombres de Maduro y Cabello no tuvieron conocimiento del “embuchado” y por ese motivo pasó desapercibido en Caracas y La Habana.

El retrato del ataúd fue muy superior al de la foto hospitalaria que le produjo un yeyo a la guardia pretoriana del coronel Chávez.

Una gabela de $5.000

En la semana que ya pasó cumplió 102 años el diario El Tiempo que ahora es propiedad de don Luis Carlos Sarmiento, el quinto banquero más importante del mundo. (Solo lo superan tres norteamericanos y un brasilero).

Alfonso Villegas Restrepo

El principal diario del país fue fundado en Bogotá el 30 de enero de 1911   por el empresario manizaleño Alfonso Villegas, quien un año después se lo vendió por $5.000 de la época a su cuñado, el futuro presidente Eduardo Santos.

A su regreso al país, tras una permanencia de cinco años en Nueva York, don Alfonso montó otro diario (La República) que no resultó tan exitoso como el primero que entregó por una bicoca al esposo de su hermana Lorencita Villegas.

El estrado del Fiscal Expedito

Debiera extrañarnos  la coincidencia de las bandas de  políticos de muchas ciudades y municipios  en aumentar de manera desenfrenada y desproporcionada el denominado impuesto predial, en un país que  mantiene enferma a casi toda la población a la cual ha negado siempre un servicio elemental como el del agua potable que es la base de la salud.

Los políticos todos los días están reinventando fórmulas para elevar los ingresos de los organismos del Estado que ellos intervienen descaradamente. Es una forma de aumentar los ingresos de las cajas fuertes que asaltan  a través de sus sirvientes burocráticos. Es una forma de prolongar el robo. Es una forma de intervenir la tierra  en las zonas urbanas, como lo hacen en las  rurales de las cuales desplazan a todo aquel que están en el camino de sus codicias.

Y esto sucede justamente en el momento en que el Estado  colombiano está a punto de fallar en otro intento de hacer la paz con un grupo guerrillero que promete abandonar la lucha armada y sus violencias  si el gobierno hace las reformas que se requieren para que haya justicia en la tenencia de la tierra, en los impuestos que deben pagar los ricos y en los destinos que ella debe tener.

Pero no nos extrañemos. Es el Estado mafioso criminal que todos los días crece y crece como un monstruo.

Fiscal Expedito.

Unos separadores de profesión

A Juan Guerra le contaron que en el ombligo de Medellín funcionaba una firma de abogados dedicada con mucho éxito a llevar separaciones matrimoniales y de las otras (o sea uniones libres) ante los tribunales eclesiásticos y civiles.

A la cabeza del bufete estaba un jurista hijo del finado futbolista argentino José Vicente Greco, leyenda del glorioso DIM que comandó en el siglo pasado José Manuel Moreno, ”El Charro”.

La oficina trabajaba con tanta seriedad que le garantizaba al cliente la recuperación de su libertad o la devolución de su dinero.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio