Una colcha de retazos.

Los procesos de selección de candidatos a las gobernaciones para las elecciones regionales del último domingo de octubre, provocan divisiones que hacen ver el mapa conservador como una colcha de retazos. Los distanciamientos más notorios se producen en Boyacá, Córdoba, Santander, Norte de Santander, Valle y Nariño.

En Nariño.

En este departamento las fuerzas conservadoras se enfrentan porque mientras la senadora Miryam Alicia Paredes supuestamente defiende la institucionalidad del Partido, le entrega la Personería del mismo al partido de la U, pese a que el conservatismo es mayoría en territorio nariñense.

 

Otras alianzas.

A su turno, el senador Eduardo Henríquez Maya, heredero de la casaquilla que en su momento portó Carlos Albornoz, plantea la necesidad de darle prelación a otra clase de pactos con el Liberalismo y el Polo antes que “encerrarse entre Paredes”, apoyando un candidato que no le ofrece ninguna garantía.

Mientras tanto, el candidato independiente Román Calderón se dispone a recoger firmas para oficializar su postulación y enfrentarse a las viejas maquinarias electorales nariñenses.

 

En Santander.

El dirigente conservador Hernán Andrade, quien heredó la cauda electoral de Alirio Villamizar, el llamado “senador caleta”, se enfrenta en territorio santandereano a la representante Lina Barrera.
En Norte de Santander no logran ponerse de acuerdo Carlos Barriga, Juan Manuel Corzo y Ciro Rodríguez sobre un candidato a la gobernación. Cada uno va por su lado.

 

En Boyacá y otros campos.

Los senadores Juan Córdoba y Jorge Hernando Pedraza se enfrentan al cacique conservador Hernando Torres Barrera.

 

En Córdoba.

Julio Manzur Abdalá se distancia de Nora García, su antigua pupila, en tanto que David Barguil permanece a la expectativa de lo que pueda suceder.

 

En el Valle del Cauca.

Se consolida la candidatura de Wbeimar Delgado contra el querer de Heriberto Sanabria y Germán Villegas.

 

Redondeando.

Atlántico es el único departamento en el que hay paz en el conservatismo, gracias al entendimiento entre los senadores Roberto Gerlein y Efraín Cepeda.

 

En Antioquia.

La senadora Liliana Rendón adhirió a Álvaro Vásquez, el candidato del gobernador Luis Alfredo Ramos.

 

En Caldas.

El senador Luis Emilio Sierra mantiene diálogos con su homólogo Oscar Lizcano y los ex senadores Oscar Iván Zuluaga y Adriana Gutiérrez en busca de un candidato que le dé continuidad a la nueva “tenaza”.

Mientras tanto, el ex senador Omar Yepes mantiene abierta la puerta para explorar fórmulas que le permitan recuperar el poder burocrático perdido recientemente.

 

Diputados encartados.

El jueves, en plenaria de la Asamblea del Valle, la Fiscalía 119 notificó a doce diputados que deberán presentarse entre el 18 y el 21 de mayo para afrontar un interrogatorio sobre la aprobación de cuatro ordenanzas que permitieron que el ex gobernador Juan Carlos Abadía contratara con tres consorcios obras por 650 mil millones de pesos y que al final iban a costar un billón 400 mil millones de pesos.

El cargo que se les imputaría sería el de prevaricato por acción, penalizado con entre 3 y 8 años de prisión.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio