Un conato de rebelión.

Se está gestando en diferentes regiones del país un movimiento que apunta a enfrentar la inscripción arbitraria, sin sujeción a los cánones estatutarios, de candidatos a distintas alcaldías y gobernaciones que no hayan salido de manera transparente de los procesos democráticos de los partidos sino de los bolígrafos manejados por los caciques tradicionales.

Con toda la razón decía en el pasado Federico Engels, en carta a su mentor Carlos Marx, que “los partidos políticos, como los políticos, están llamados a desaparecer por circunstancias creadas por ellos mismos”.

 

Malestar en nueve regiones.

El descontento que surge del afán de proteger y defender las consultas internas se ha puesto de manifiesto, en los últimos días, a través de aspirantes que despiertan entusiasmo popular en las encuestas, en por lo menos nueve regiones, a saber: Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Bolívar, Córdoba, Casanare, Norte de Santander, Nariño y Vaupés.

Los dirigentes creen que si los actuales jefes “quieren suicidarse en primavera, imponiendo sus candidatos de bolsillo, allá ellos”. Estiman que todavía están a tiempo para conseguir las firmas y montar una campaña como la que desarrolló el doctor Uribe Vélez, quien se salió de los corrales partidistas y montó su propia organización electoral con pleno éxito.

 

Los consultados.

La Barca consultó a dirigentes como el almirante Arango Bacci, aspirante a la alcaldía de la ciudad de Cartagena; al líder cafetero Román Calderón; al ex guerrillero Ever Bustamante y al joven aspirante a la gobernación antioqueña Sebastián Moreno.

Los cuatro coincidieron en que están dispuestos a salir a las calles a recoger firmas, si las circunstancias así lo exigen, para avalar sus candidaturas ante las autoridades electorales.

 

Cabeza de la rebelión.

La Barca estableció que Sebastián Moreno, el candidato conservador independiente, encabeza la rebelión en contra de los que llama “manejos mezquinos y de angurria y de burlar con plata, de parte de algunos parlamentarios maiceros, al intentar desautorizar las decisiones del Directorio Conservador de Antioquia ante el Directorio Nacional”.

 

Amenaza con renuncia.

El presidente del directorio departamental conservador de Antioquia, Humberto Tejada Neira, notificó que si no se respeta el parágrafo 79 de los Estatutos, (sobre la norma legal de la consulta) está dispuesto a presentar renuncia del cargo, en protesta contra quienes pretenden permanecer como únicos dueños de la colectividad, tratando de llevarla de regreso a los tiempos de El Tuso Luis Navarro Ospina, cuando los candidatos eran escogidos a dedo o a bolígrafo, sin que importara la palabra soberana de la militancia azul.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio