Carlos Lozada y Timochenko
Foto: Archivo.

En las últimas horas la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, informó que llamó a aportar verdad a versión voluntaria a los exjefes de las Farc Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, y Julián Gallo Cubillos, más conocido como Carlos Lozada.

Esta citación se hizo tras revisar la carta en la que los exintegrantes de Secretariado de las Farc anuncian que asumirán responsabilidad y aportarán verdad sobre seis homicidios de connotación nacional, entre los que está el de Álvaro Gómez Hurtado.

«Se solicita a la Fiscalía la ampliación de los informes presentados sobre los delitos cometidos con ocasión y en desarrollo del conflicto armado, con la remisión de las copias de los expedientes que puedan estar en su poder referentes a esos seis homicidios», detalló la JEP en este contexto.

Lea también: Lozada no renunciará al Senado tras reconocer asesinato de Álvaro Gómez y ‘Timochenko’ criticó citación de Fiscalía

Adicionalmente, el tribunal de paz señaló que trabajará articulada con la Comisión de la Verdad para garantizar el cumplimiento de los fines del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición frente a estos hechos de gran impacto político nacional.

Finalmente se planteó que desde el momento en el que recibió la carta, la Sala de Reconocimiento de la JEP ha asumido su estudio de acuerdo con las normas constitucionales y legales que la rigen, y que le dan competencia prevalente y preferente sobre los hechos del conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016.​

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio