Foto: Twitter / @carlozada_farc.

La JEP informó que realizó virtualmente la primera audiencia, de las dos ordenadas, frente al estudio de medidas cautelares para proteger a los comparecientes, en este caso de las Farc, que están en riesgo.

La Sección de Ausencia de la JEP está en la tarea de analizar la eficiencia y eficacia de las acciones emprendidas por las entidades citadas en la diligencia, resaltando que a la fecha, más de 214 personas reincorporadas han sido asesinadas.

Esta audiencia trató sobre la situación del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Román Ruíz (que fue trasladado a Mutatá), 11 entidades encargadas de la seguridad y persecución penal a los autores de los ataques contra los integrantes del partido Farc.

Previamente en Minuto30: Unos 100 ExFarc serán trasladados desde Ituango a Mutatá, debido a las constantes amenazas de muerte de ilegales 

«En esta diligencia virtual, en la que participaron 100 personas, la Unidad de Investigación y Desmantelamiento de las Organizaciones Criminales y sucesoras del Paramilitarismo de la Fiscalía General de la Nación presentó algunos datos que ofrecen un contexto detallado de la situación humanitaria de los integrantes del partido Farc», detalló la JEP.

En ese contexto, se indicó que en la región noroccidental se registraron 46 víctimas. De estas 36 son víctimas de homicidio; 9 de tentativa de homicidio y una de desaparición forzada. El 60,87% (28) de los casos se dio en Antioquia, el 34,78% (16) en Chocó, y el 2,17% (1) en Córdoba y Caldas.

Los excombatientes presentes en la reunión calificaron la situación como “de extrema gravedad y urgencia» a pesar de las 56 alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo para esta región, y de las medidas de seguridad implementadas por la Unidad Nacional de Protección.

Por su parte, la Procuraduría reiteró la recomendación de poner en marcha las instancias creadas en el Acuerdo Final para su implementación y que establecen lineamientos para la protección y el respeto de los derechos a la vida, la integridad y la seguridad de los excombatientes de las Farc.

A su vez, la Unidad Nacional de Protección (UNP) manifestó no contar con los medios suficientes para poder brindar la atención efectiva de seguridad a los comparecientes en esta región del país. ​

Lea también: EN VIDEO: A prisión Rambo, autor intelectual del homicidio de reincorporado de las Farc

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio