Por medio de un comunicado, la Jurisdicción Especial de Paz- JEP -, le solicitó al Gobierno Nacional, especialmente al consejero Presidencial, Emilio Archila, que adopte las medidas para velar por los excombatientes de las Farc.

En la misiva, la JEP indicó que «dentro del trámite de medidas cautelares colectivas en favor de los comparecientes forzosos, y con el fin de proteger los derechos fundamentales de los excombatientes, requirió al Consejero Presidencial, Emilio Archila, que adopte e implemente, a través de la Mesa Técnica, el Plan Estratégico de Seguridad y Protección, incluida la sostenibilidad de los recursos administrativos y financieros necesarios».

Según los análisis, cada cinco días un excombatiente de las Farc-EP es asesinado. A la fecha más de 256 firmantes del Acuerdo de Paz han sido asesinados.

Lea también: El ICBF pasó de atender 763 niños, niñas y adolescentes venezolanos a más de 100 mil, en 7 años

Según la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, los excombatientes no han recibido la atención suficiente por parte de las entidades responsables de prevenir la afectación de sus derechos y proteger la vida, integridad y seguridad de dicha población en condición de vulnerabilidad. ​

Consejero Presidencial le respondió a la JEP

Por medio de un video, Emilio Archila, consejero presidencial, indicó que desde el año pasado entregaron el Plan Estratégico de Seguridad y Protección para la protección de los excombatientes, pero los representantes Farc aún no han dado respuesta.

Además, expresó que desde el Ministerio de Hacienda se logró un incremento en el presupuesto para cumplir con los acuerdos, por más de $150 mil millones.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio