En la imagen, Humberto de la Calle, jefe de los negociadores del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz con las FARC. EFE/Archivo

El jefe negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC en La Habana, Humberto de la Calle, aseguró hoy que es «preocupante» la tensión entre Venezuela y Colombia porque el papel del vecino país y de su presidente, Nicolás Maduro, ha sido muy útil en los diálogos con la guerrilla.

En la imagen, Humberto de la Calle, jefe de los negociadores del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz con las FARC. EFE/Archivo

En la imagen, Humberto de la Calle, jefe de los negociadores del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz con las FARC. EFE/Archivo

«No quiero profundizar demasiado en esto, esperemos que fluyan los acontecimientos por la vía diplomática, pero lo que queremos es certificar que Venezuela ha sido muy útil y el presidente (Nicolás) Maduro lo ha sido también en la conducción de los diálogos», afirmó De la Calle a Caracol radio.

El funcionario se refirió al malestar que ha causado en el Gobierno venezolano la entrevista privada que el líder opositor de ese país, Henrique Capriles, tuvo el pasado miércoles en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, consideró una «agresión» la entrevista de Capriles con Santos, y el canciller Elías Jaua habló de «una conspiración abierta contra la paz en Venezuela» que alcanza «los más altos poderes del Estado colombiano».

Jaua anunció además la intención del Gobierno venezolano de pedir el regreso de Roy Chaderton, su representante en Cuba para las negociaciones de paz del Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el fin de evaluar esa participación.

Posteriormente, Maduro fue más allá y ayer acusó a Santos de haberle dado «una puñalada a Venezuela por la espalda», dijo que en Colombia hay un plan para envenenarlo y que evaluará las relaciones bilaterales con Bogotá.

Al respecto, De la Calle enfatizó en la importancia de seguir contando con Venezuela en la mesa de diálogos de La Habana donde el pasado domingo se llegó a un primer acuerdo sobre el tema agrario.

«La situación es muy preocupante, pero no la vamos a ventilar por los micrófonos, yo confío en que esto se supere. Nosotros queremos que esto (los diálogos) no se interrumpa, pero esperemos que los acontecimientos fluyan», agregó el jefe negociador colombiano.

Los diálogos con las FARC se reanudarán el próximo 11 de junio y, según De la Calle, en Bogotá el Gobierno sigue «trabajando intensamente para recomenzar estas. Bogotá, 31 may (EFE).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio