Instituciones de educación superior- pacto Colombia

En horas de este martes, las instituciones de educación superior se sumaron a la construcción del Pacto Colombia con las juventudes, en todo el territorio nacional.

La Directora del ICBF, Lina Arbeláez, explicó que “nos hemos reunido hasta el momento con 2.598 jóvenes de diferentes regiones, en 88 mesas de escucha activa en 20 departamentos. Estos espacios continuarán en las distintas regiones del país con los jóvenes, sumando voces y capacidades y propuestas para construir, en conjunto, el Pacto por la Juventud, así como el CONPES de Juventud”.

Inicialmente, estos espacios se dan en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, y posteriormente tendrán cobertura a nivel nacional.

Con este proyecto, el Gobierno Nacional continuará la labor de diálogo y generación de espacios en las regiones con las autoridades, las comunidades indígenas, campesinos, los líderes sociales y los jóvenes, en desarrollo de la Agenda sobre lo Fundamental y la construcción del Gran Pacto con la Juventud.

Por su parte, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que “la Asociación Colombia de Universidades (ASCUN), el Sistema de Universidades del Estado (SUE) y la Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas están siendo y serán una parte muy importante en la construcción de confianza y de propuestas, a través de la creación de espacios de reflexión, apropiación y construcción de procesos que promuevan el bienestar de los jóvenes”.

Medidas para los jóvenes

Recogiendo las propuestas de los jóvenes en las mesas de escucha activa realizadas hasta el momento, el Presidente ha anunciado las siguientes medidas:

-Matrícula cero para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en instituciones de educación pública.

-Plan de choque para la generación de empleo formal a jóvenes de 18 a 28 años.

-Programa ‘Jóvenes Propietarios’, que permitirá la adquisición de casa propia a personas entre los 18 y 28 años, financiando hasta el 90% de su valor y con tasa del 6.8% (la más baja en la historia de Colombia para la adquisición de vivienda).

-Línea de crédito con el Banco Agrario para proyectos agroindustriales de jóvenes.

-También se realizarán las elecciones de los Consejos de Juventud.

Asimismo, este pacto tendrá acciones de corto, mediano y largo plazo, que están en proceso de construcción y que representa la prioridad central en la agenda del Gobierno Nacional.

Lea también: Piden respeto a la misión médica tras 169 ataques durante las protestas en Colombia

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio