El mundo actual cambia a pasos agigantados, con transformaciones diarias que nos desafían a mantenernos actualizados y a la vanguardia de las tendencias y contextos globales.

La innovación, el cambio y la ruptura de paradigmas se han convertido en imperativos cotidianos con un objetivo común: forjar una sociedad mejor. Este esfuerzo no conoce de fechas límite ni de edades específicas; sin embargo, esta responsabilidad recae especialmente en los jóvenes y las nuevas generaciones, quienes deben priorizar la transformación del mundo.

La fundación I+D, fundada el 14 de diciembre bajo el liderazgo del expresidente Iván Duque, encarna estos ideales. Se trata de una iniciativa que pretende potenciar lo mejor de Colombia, tomar decisiones informadas y respaldadas por evidencia sólida, y actuar más allá de la retórica, transformando las vidas de los jóvenes en las regiones más apartadas de Colombia a través de la educación en virtudes y acción concreta.

I+D se rige por cuatro principios fundamentales: sostenibilidad y acción climática, emprendimiento, movilidad social-equidad y valor público. Estos principios reflejan los desafíos contemporáneos: la crisis climática, la carencia de oportunidades, la migración masiva y los riesgos para la democracia, todos aspectos cruciales que no podemos ignorar.

El expresidente Duque ha destacado la importancia de ser un ‘encontrador’ más que un buscador, aludiendo a la paciencia y la perspicacia en la búsqueda de soluciones. Bajo esta filosofía, I+D alienta a la juventud colombiana a convertirse en encontradores proactivos, a emplear las herramientas de liderazgo que ofrece la democracia para así transformar el mundo. Ya son 120 los jóvenes que I+D está formando, personas destinadas a cambiar su percepción del entorno y, por ende, a ejercer un impacto positivo en Colombia y en el mundo.

No existe un ‘planeta B’. Ha llegado el momento de que nosotros, los jóvenes, cambiemos el único planeta que tenemos. Debemos innovar de manera responsable, desarrollar nuevos conceptos y asegurarnos de que nuestras acciones y principios dejen a las futuras generaciones un lugar donde puedan prosperar y ser felices.

Apoyemos más iniciativas como I+D. Este tipo de tanques de pensamiento y acción son las qué necesita la sociedad.

Sigue al canal Opinión en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzVonCHgZWm8iSNTH44

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio