Valle de Aburrá

20 grandes obras de infraestructura se desarrollan a lo largo y ancho del Valle de Aburrá, con el propósito de generar progreso y avances para esta metrópoli, y ante todo para darle a este territorio un Futuro Sostenible, en el que sea posible equilibrar el desarrollo vial y urbano con la sostenibilidad ambiental.

La transformación para la movilidad avanza con varias mega obras que ejecuta el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y que están pensadas para disminuir los tiempos de desplazamiento y abaratar los costos y por supuesto, reducir las emisiones de gases contaminantes.

Los de infraestructura vial
Entre los proyectos viales más importantes que se adelantan en la región están el Intercambio Vial de Induamérica, el Intercambio de la Ayurá, la Regional Norte fase 4, y la conexión de las ciclorrutas en Medellín.

Son más de $ 400.000 millones que invierte el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la ejecución de diferentes obras, en los diez municipios de esta metrópoli.

 

El próximo 24 de julio se hará entrega del Intercambio Vial Induamérica, que tuvo un costo de $92.000 millones, de los cuales el Área metropolitana del Valle de Aburrá invirtió $ 52.000 millones y la Alcaldía de Itagüí los restantes $ 40.000 millones.

Se estima que por esta vía se movilizan más de 20 mil vehículos, por lo que la obra mejorará la conexión entre los municipios de Itagüí, La Estrella, el corregimiento de San Antonio de Prado, de Medellín y los municipios del occidente antioqueño como Armenia y Heliconia. “Y ante todo mejorará los niveles de contaminación del aire por medio de la reducción de tiempos de espera y emisión de gases”, afirma la subdirectora de Proyectos de la entidad, Camila Salcedo.

Otra de las grandes obras de infraestructura vial es el Intercambio Vial de La Ayurá, la obra icónica que se desarrolla en el sur del Área Metropolitana, y que facilitará la conectividad vial entre los municipios de Medellín, Envigado y en general a todos los habitantes del Valle de Aburrá.

Cuenta con una inversión cercana a los $ 113.000 millones, destinados a la obra y a la interventoría; y ha generado cerca de 736 empleos.

En conjunto con la Gobernación de Antioquia, esta entidad desarrolla el megaproyecto vial Regional Oriental Norte, vías que integrarán el norte del Valle de Aburrá con toda la metrópoli.

La Regional Oriente-Norte, fase 4, en el municipio de Copacabana cuenta con 700 metros de vía y está próxima a entregarse. Incluye un componente urbanístico para el disfrute de quienes viven en el municipio. “Es una obra soñada por todos los habitantes, que descongestionará el tráfico vehicular y reducirá la contaminación atmosférica por el efecto ralentí o por los bloqueos o embotellamientos que se presentan en las conexiones de esa zona”, explica el director Juan David Palacio Cardona.

Con la Regional-Norte, que tiene un costo de $185.000 millones, se logrará la conexión con vías nacionales como la Autopista Medellín-Bogotá y se mejore la movilidad entre Antioquia y la Costa Norte colombiana.

Lea también: Colombia acabó junio con casi 7 millones de vacunados con las dos dosis

Valle de Aburrá

A viajar en cicla
En lo que tiene que ver con la movilidad sostenible se adelanta la ciclorruta Medellín, que se entregarán en los próximos días. La obra se ejecuta en dos tramos de la ciudad, con un costo de $ 2.635 millones.
De acuerdo con la subdirectora Salcedo, con estas ciclorrutas Medellín, lo que haremos es mejorar y densificar la infraestructura conectando la de la Picacha y la de Guayabal”. Estos dos tramos son de 650 metros cada uno.

Esto sin olvidar que la Ciclorruta Norte-Sur, un ambicioso proyecto de ciclo infraestructura que pretende garantizar la movilidad segura de los ciclistas con 40 nuevos kilómetros.

“La Alcaldía de Medellín ya radicó el proyecto del primer tramo de 1.4 kilómetros sobre la Avenida Las Vegas, entre la Universidad Eafit y el municipio de Envigado. La ciclorruta beneficiará especialmente a los estudiantes universitarios que cruzan el intercambio vial La Aguacatala”, reitera la subdirectora de Proyectos.

Con estos proyectos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá da cumplimiento a su Plan de Gestión 2020 – 2023 Futuro Sostenible, que busca avanzar en la construcción de un territorio, que promueva la competitividad y la sostenibilidad como ejes del desarrollo de esta subregión.

El Centro Administrativo Municipal -CAM- de Caldas se entrega el 17 de julio.

Valle de Aburrá

El equipamiento urbano, desarrollo equitativo
El próximo 17 de julio se hará entrega de la nueva casa de gobierno del municipio de Caldas. De igual manera, hay otros 14 proyectos que se realizan con las administraciones municipales, con una inversión cercana a los $207.000 millones de pesos.

El equipamiento urbano en los municipios es también una prioridad para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. La construcción de obras en cada una de las localidades busca promover el desarrollo y el mejoramiento urbano.

En el sur del Valle de Aburrá, dos municipios tendrán nueva sede administrativa. Caldas y Sabaneta. El primero, que beneficiará a los caldeños, tiene una inversión de $ 22.000 millones. Por su parte, el nuevo Centro Administrativo Municipal de Sabaneta tiene recursos por $ 28.000 millones, de los cuales $10.000 millones los aporta el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y el restante el municipio.

Desde enero se inició la ampliación de la torre de hospitalización del Hospital Manuel Uribe Ángel, de Envigado, es el más importante del sur del Valle de Aburrá, y con recursos por $14.486 millones, recursos aportados en partes iguales para la construcción de seis nuevos niveles para la atención hospitalaria.

Con la Alcaldía de Itagüí se adelanta la construcción del Centro de Desarrollo Cultural Caribe, una mega obra que incluye biblioteca, salas de exposiciones culturales, auditorio para 350 personas, salones de conferencias, música, oficinas administrativas, entre otras. Allí la entidad aporta $ 8.645 millones.

En La Estrella se firmó recientemente el convenio para la construcción de la Casa Consistorial, que será el primer Museo-Teatro para este municipio. Esta construcción, que tiene 334 años de existencia, y es uno de los lugares más antiguos de Antioquia. Para el proyecto se disponen de una inversión por más de $ 20.000 millones.

Y vamos al norte del Valle de Aburrá. En Barbosa se invierten $19.000 millones en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –CAV-. $14.000 millones estarán destinados al rediseño de la infraestructura actual y los otros $ 5.000 millones para la compra de equipos de alta tecnología, para ofrecer la atención clínica, de alta calidad, a las diferentes especies.

En Girardota la ampliación de la ESE Hospital San Rafael de Girardota, en más de 4.700 metros cuadrados, permitirá que los girardoteños accedan a servicios de urgencias, consulta externa, ginecobstetricia, odontología y hospitalización. Es otra de las obras que se construye en convenio por $17.000 millones.

Y en Bello se trabaja el proyecto de recuperación de los antiguos talleres del Ferrocarril de Antioquia en Bello, que serán convertido en el Parque de Artes y Oficios, y va a generar espacio público de calidad en el norte del Valle de Aburrá. Tiene un costo de $ 22.000 millones.

A estos proyectos se suman polideportivos, instituciones educativas, pavimentación de vías, centros culturales, acueductos y alcantarillados. Obras que demuestran como el esquema asociativo, que más bien es un esquema solidario, es un éxito, en el Valle de Aburrá, y garantiza la competitividad y el desarrollo regional sostenible.

Valle de Aburrá

Author Signature
Charlie Yncio

Amante del mundo digital, Ad Traffiker con más de 6 años en Minuto30 y encantado de ser parte de esta comunidad porque me encanta escuchar a la gente y saber que es lo que tienen que decir.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio