Resumen: Indignación en Colombia por video que muestra la agresión a una niña indígena en Pueblo Rico, Risaralda.
Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en todo el país. En las imágenes se observa la agresión a una niña indígena, amarrada de las manos y golpeada hasta perder el conocimiento.
El hecho habría ocurrido en la comunidad Emberá de Gito Dokabu, municipio de Pueblo Rico, Risaralda.
En el video se puede observar a la niña amarrada de sus manos al techo, mientras sujetos las golpeaban por varios minutos con troncos de caña de azúcar. Estas acciones, incluso, la llevan a desmayarse.
Organizaciones de derechos humanos y representantes de comunidades indígenas han condenado el acto, exigiendo una respuesta urgente de las autoridades.
La Comisión Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia y la Comisión de la Mujer de AICO por la Pachamama expresaron su “profunda indignación” y pidieron medidas inmediatas para evitar que estos casos sigan ocurriendo.
El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, rechazó el hecho y manifestó que no se pueden justificar actos de violencia bajo el argumento de tradiciones ancestrales.
Tras el hecho, se conoció que la menor fue trasladada a un centro de asistencia, donde recibe atención médica y se encuentra bajo medidas de protección en un lugar de paso.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) activó su ruta de atención, proporcionando apoyo psicosocial y un intérprete para asistir a la niña durante el proceso.
Por su parte, la Corte Constitucional ha ratificado que la autonomía indígena debe ejercerse en armonía con el respeto a la vida y la dignidad, especialmente en lo que respecta a mujeres y niñas.
Lea también: Empieza la Copa BetPlay: 20 equipos en 4 grupos arrancan competencia
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios