Incautaron más de 6 toneladas de cocaína del ELN

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer este martes, 29 de junio, que se logró un importante golpe contra el narcotráfico que afecta las finanzas ilícitas del ELN, con la incautación de más de seis toneladas de clorhidrato de cocaína en Nariño.

Y es que de acuerdo a la Fiscalía, en un trabajo articulado entre funcionarios del CTI, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y con el apoyo de la agencia estadounidense DEA, se logró identificar y ubicar un complejo narcotraficante, que sería una de las mayores fuentes de financiación del denominado frente Comuneros del Sur del ELN.

Hasta esta área referenciada en zona selvática de Samaniego, Nariño llegaron funcionarios y uniformados, encontrando un complejo de producción de cocaína con tres laboratorios rodeados de cultivos ilícitos.

El hallazgo y la gran incautación del ELN en Nariño

Según la Fiscalía, las estructuras rústicas, contrario a otras construcciones localizadas en anteriores oportunidades en la región, tenían bases en concreto y una distribución independiente de cada uno de los procesos ilícitos.

En las verificaciones fueron halladas seis toneladas y media de clorhidrato de cocaína, además de 443 kilogramos de pasta base de coca.

Es de resaltar que el estupefaciente estaba listo para ser embalado y transportado hacia las costas del Pacífico colombiano y zona de frontera con Ecuador. Desde allí, al parecer, iba a ser enviado hasta Centroamérica donde sería recibido por contactos de los carteles mexicanos.

En el complejo ilegal también se incautaron cerca de dos toneladas de insumos sólidos (cal, soda caustica, permanganato de potasio, carbón activado, cemento y metalbisulfito), algo más de 7.000 galones de precursores líquidos (acetonas, ácido sulfúrico, cloroformo y ácido clorhídrico), moldes metálicos, marquillas plásticas adhesivas, rollos de cinta, grameras, extractores de aire, empacadoras al vacío y hornos microondas.

Asimismo, se descubrió que este lugar tenía alojamientos para albergar 50 personas y 600 kilogramos de alimentos.

La cocaína, la maquinaria y otros elementos encontrados superarían en valor los 9 millones de dólares. Los indicios dan cuenta de que la producción ilícita estaba a cargo de alias ‘Fercho’, cabecilla de la compañía Jaime Toño Obando del frente Comuneros del Sur del ELN.

Esta incautación es considerada como el golpe más contundente efectuado durante este 2021 a las finanzas ilícitas del ELN.


Fotos: Fiscalía

Lea también: ¡Qué montón de ‘droga’! Incautan más de 3 toneladas de marihuana en el Caquetá

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio