Así encontraron la I.E. Gilberto Alzate Avendaño

Una nueva denuncia ciudadana llegó a las redes sociales de Minuto30, y en esta ocasión tiene que ver con el estado en el que se encuentra la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño, ubicada en el barrio Aranjuez de Medellín, de cara al regreso a las clases presenciales.

Y es que en redes sociales publicaron fotos y video de cómo se encuentra actualmente la institución, en donde se evidencia el deterioro de los techos de la misma, generando inundaciones, pues el agua ya se filtra y temen que en cualquier momento las paredes les caigan encima.

Una docente de la institución grabó el video el pasado martes, 27 de julio, y mientras mostraba cómo se ve uno de los pasillos expresó que: «es muy angustioso dar clase en medio de estas condiciones», pues se observa que el piso está totalmente inundado y los techos están en evidente deterioro; además, dice que no es en un sola zona de la institución que se encuentra afectada.

Asimismo, la docente aseguró que llevan dos años esperando que el Gobierno Nacional les cumpla, pues dice que la institución fue priorizada para invertirle unos recursos «absolutamente necesarios» y que la iban a demoler para luego reconstruirla, garantizando así «la vida y la seguridad de todos los estudiantes y la comunidad educativa», dijo.

«Aquí no solamente tenemos la exposición a la pandemia, sino que tenemos la exposición a que se nos caiga un techo de estos encima en cualquier momento. Requerimos con urgencia diligencia de parte de las autoridades locales, regionales y nacionales para que le podamos brindar educación presencial a los estudiantes pero que estemos en un entorno seguro», puntualizó la docente.

La Alcaldía de Medellín explicó por qué no ha sido intervenida la I.E. Gilberto Alzate Avendaño

Luego de que esta denuncia se hiciera viral, la Alcaldía de Medellín se pronunció al respecto y explicó que «la institución educativa Gilberto Alzate Avendaño hace parte de un grupo de 13 de establecimientos educativos que el Gobierno Nacional incluyó en proyectos de APP, para lo cual la Alcaldía de Medellín ya aportó los recursos correspondientes, por ende en este caso la administración municipal no puede invertir en estas infraestructuras porque cualquier inversión sería declarado como detrimento patrimonial», pues la institución será demolida y luego se volverá a construir.

Asimismo, la Administración Municipal señaló que vienen gestionando ante el Gobierno Nacional para que se realicen las intervenciones pertinentes y qué visitarán la institución para evaluarla y determinar soluciones, una de ellas podría ser la reubicación de los estudiantes.

«Para el caso concreto del colegio Gilberto Avendaño, la Secretaría de Educación enviará a los ingenieros de la unidad de infraestructura educativa de la Secretaría de Educación acompañados del personal del Dagrd y según el diagnóstico que se emita, se tomarán las determinaciones más adecuadas para esta comunidad educativa», informó la Alcaldía de Medellín.


Fotos: Cortesía ciudadana

Lea también: En hechos confusos, un hombre resultó con un tiro en la cabeza por el Parque Explora

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio