Resumen: Las autoridades colombianas, junto con Europol y otras agencias europeas, desmantelaron una red de trata de personas que engañaba a jóvenes de Medellín y Cali con falsas ofertas de trabajo para enviarlas a Europa y explotarlas sexualmente. Nueve presuntos integrantes, incluido el supuesto cabecilla, fueron capturados e imputados por delitos como trata de personas, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. El caso evidencia la operación de redes sofisticadas que manipulan a mujeres vulnerables y la necesidad de cooperación internacional para combatir la trata.
Las autoridades colombianas, en coordinación con Europol y otros organismos europeos, desarticularon una red transnacional dedicada a la captación y explotación sexual de mujeres mediante falsas ofertas de trabajo en Medellín y Cali.
La investigación reveló que las víctimas eran convencidas de viajar a países como Malta, Croacia, Montenegro y Albania bajo la promesa de empleos legítimos, pero al llegar a su destino eran sometidas a explotación sexual.
Según la Fiscalía General de la Nación, la organización proporcionaba a las jóvenes pasaportes, visas, tiquetes aéreos y dinero para cubrir gastos del viaje, pero al llegar a Europa les retiraban los documentos y las obligaban a trasladarse a distintas ciudades para ejercer actividades sexuales.
Además, debían pagar multas que oscilaban entre 3.000 y 4.000 euros y eran sometidas a maltratos físicos y psicológicos, incomunicación y amenazas para evitar que denunciaran la situación.
Esto le podria interesar: La marcha «pacífica» de hoy terminó en disturbios en la UdeA: hay videos
Hasta el momento, nueve presuntos integrantes de la red fueron judicializados. Entre ellos se encuentra el supuesto cabecilla, Lukas Giraldo, quien financiaba los viajes, gestionaba pasaportes y visas, y aprovechaba su doble nacionalidad para facilitar el ingreso de las víctimas a Europa.
Otros miembros de la red, como Natalia Jaramillo, utilizaban agencias de viajes para proporcionar tiquetes a las jóvenes, mientras que los restantes cumplían funciones de contacto, logística y apoyo en los viajes.
Los fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y de la Seccional Medellín imputaron a los capturados delitos de concierto para delinquir, trata de personas y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego según su participación individual en la red.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios