Gobierno Nacional-decreto-mercurio

Mediante el decreto 419, el Gobierno Nacional prohibió la fabricación, importación y exportación de productos como baterías, termómetros y otros elementos que contengan mercurio entre sus componentes.

El documento especifica que el decreto aplica para toda persona nacional o jurídica, natural o jurídica, nacional o extranjero que fabriquen o distribuyan estos productos dentro del territorio nacional. Sin embargo, hace la aclaración de que no aplicará para las mercancías que hayan sido despachadas para la fecha de expedición del mismo.

“En este sentido también destacamos la incorporación de un nuevo delito en la ley de delitos ambientales, que ya se presentó en el congreso y que va para tercer debate. Hago referencia al uso y el transporte de mercurio en el país, el cual por supuesto es utilizado para actividades ilícitas, relacionadas con la minería”, señaló Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

En el decreto también se contemplan algunas excepciones, como en productos esenciales para usos militares, de investigación, calibración de instrumentos, como patrón de referencia cuando no haya disponible ninguna alternativa sin mercurio viable para piezas de repuesto; interruptores y relés; lámparas fluorescentes de cátodo frio y lámparas fluorescentes de electrodo externo para pantallas electrónicas; aparatos de medición; los utilizados en prácticas tradicionales o religiosas, y vacunas.

Lea también: MinComercio invitó a celebrar el Día de la Madre el 30 de mayo y sin aglomeraciones

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio