Foto: Presidencia.

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, consideró respondió al pedido de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), que ordenó adoptar acciones para garantizar la vida de los excombatientes de las Farc.

El alto funcionario planteó que este pedido va en el mismo sentido de las muchas medidas que ha coordinado el Gobierno Nacional para proteger a quienes dieron el paso a la legalidad, y garantizar su plena incorporación a la vida civil.

“No hemos ahorrado esfuerzo alguno en el propósito de proteger la vida de los excombatientes. En la coordinación que se desarrolla por esta Consejería trabajan 10 entidades del Estado y se han adoptado más de 40 medidas especiales, se han territorializado y se ejecutan”, planteó Archila.

Medidas del Gobierno para proteger a exFarc:

Con respecto a la protección específica del partido Farc planteó que la protección que se les dio a todos los candidatos Farc en las pasadas elecciones locales fue exitosa, asegurando que ninguno fue afectado en su vida, ni fue secuestrado, planteando que se trabajó bajo el liderazgo de la OACP y el MinInterior”.

El Consejero recordó que a comienzos de mayo envió una carta al magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, presidente de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, cuando se anunció precisamente el trámite de medidas cautelares de protección para excombatientes

Entonces pidió al tribunal tener en cuenta todas las medidas que ha tomado el gobierno para la protección de los excombatientes, y enumeró los avances en protección con la totalidad de medidas previstas y ejecutadas por más de 10 entidades, no solo de gobierno, sino del Estado en su integridad y las acciones complementarias que se han puesto en marcha.

Finalmente, el consejero consideró indispensable que las medidas, si se decretan, estén en plena coordinación con las 10 entidades que operan en el comité que conformó el presidente Iván Duque, en coordinación con la más de 4O acciones especiales que se han adoptado.

Lea también: Las disidencias de las Farc serán combatidas con todo el peso de la institucionalidad, aseguró Duque

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio