El exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, jefe del equipo de paz en los diálogos con las farc, reiteró aquí que el proceso continuará sin cese del fuego. Bajo ninguna posibilidad el Gobierno detendrá las acciones armadas, solo lo hará cuando se firme el acuerdo final, afirmó durante un encuentro en el Club Militar de Bogotá.

arton10046 (Copiar)El equipo gubernamental se reunió la víspera con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el comandante de la fuerzas militares, Alejandro Navas, y un grupo de generales y almirantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

En la reunión se expusieron los avances del proceso, que busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, político y social.

La comisión de paz de la guerrilla, encabezada por alias iván márquez, ha insistido en el cese bilateral del fuego o un tratado de regularización de la guerra.

En febrero último, en una de sus intervenciones al inicio de un nueva jornada de diálogos en Cuba, márquez afirmó que, aunque el alto el fuego implica un esfuerzo grande, constituye un paso importante para demostrar la voluntad de paz de cada una de las partes.

Asimismo insistió en el deseo de la guerrilla de avanzar en los intentos por llegar a un acuerdo, a pesar de las operaciones militares del gobierno y sus constantes negativas a los pedidos y sugerencias de la fuerza insurgente.

Numerosas organizaciones sociales y políticas en el país, entre ellos Marcha Patriótica y Colombianas y Colombianos por la paz, han reiterado la necesidad de un cese bilateral de hostilidades.

El próximo lunes ambas partes iniciarán en La Habana el sexto ciclo de conversaciones que ya ha avanzado en el primer punto, el desarrollo agrario integral, con el diseño de programas e instrumentos de recuperación de tierras en manos ilegales y el acceso a los campesinos que carecen de ella o la poseen de manera insuficiente. Bogotá, 8 mar (PL)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio