Hoy la Corte Suprema vota para elegir fiscal General, estos son los dos nombre que más suenan
Foto tomada de X Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia aplazó la elección de la nueva fiscal general de la Nación, luego de que ganara el voto en blanco entre los magistrados.

Así las cosas, la terna fiscal integrada por Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez, no termina de convencer a la mayoría de los magistrados del alto tribunal, pues se necesitan 16 votos a favor para llegar al cargo.

La corte Suprema eligió nuevo presidente

La votación en la Sala Plena se realizó la mañana del jueves 25 de enero, posterior a la elección del nuevo presidente.

En la sesión el presidente saliente, Fernando Castillo Cadena, realizó un informe de gestión y luego fue elegido como nuevo presidente el magistrado Gerson Chaverra Castro y en la vicepresidencia el magistrado Octavio Augusto Tejeiro.

La votación será retomada el próximo ocho de febrero.

Demandas contra el proceso de elección de fiscal general

Recordemos que hace algunos días fue negada por el Consejo de Estado, una acción de tutela presentada por el magistrado Gerardo Botero Zuluaga, quien alega que la terna debería integrar por lo menos a un hombre y no modificarla vulnera los derechos fundamentales al voto, a la igualdad y a la equidad de género.

Sigue al canal de WhatsApp de Política

Además, el togado aseguró que ha recibido presiones, hostigamientos y señalamientos por su solicitud, tildándolo de “misógino, un machista y un reyezuelo”.

Situación que según el magistrado, ha sido atizada por la publicación del presidente Gustavo Petro, en la que hace referencia a lo que opinan las feministas sobre las pretensiones de Botero.

Actualmente existe otra demanda sobre el proceso, en la que le solicitan a la Corte Suprema de Justicia agilizar la elección de la nueva Fiscal General, para evitar que la vicefiscal Martha Mancera, permanezca encargada del ente investigador, una vez termine el periodo del fiscal Francisco Barbosa Delgado, el próximo 13 de febrero.

Para más noticias de Colombia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio