Resumen: Este lunes, 5 de enero de 2026, el mundo ha presenciado un hito histórico tras la difusión de imágenes que muestran a Nicolás Maduro bajo custodia federal en Nueva York, vistiendo traje de recluso y fuertemente esposado mientras era trasladado a su primera audiencia ante el Tribunal del Distrito Sur de Manhattan. Tras su captura durante el fin de semana, el exmandatario enfrenta cargos por narcoterrorismo y conspiración, en un proceso judicial sin precedentes que ha generado celebraciones en las calles de la diáspora venezolana y una reconfiguración política inmediata en Caracas bajo la mirada atenta de la comunidad internacional.
Bajo un despliegue de seguridad sin precedentes y en medio de una enorme expectación global, Nicolás Maduro Moros ha hecho su primera aparición pública este lunes, 5 de enero, tras su captura el pasado fin de semana en Caracas.
El video que recorre el mundo
Desde tempranas horas, un video oficial difundido por las autoridades federales se ha vuelto viral. En las imágenes se observa a un Maduro visiblemente demudado, vistiendo el uniforme reglamentario de los centros de detención federales. El exmandatario aparece fuertemente esposado de pies y manos, siendo escoltado por agentes de la DEA y del Servicio de Alguaciles de EE. UU. (US Marshals) al salir del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn con destino a la Corte Federal de Manhattan.
A diferencia de sus habituales discursos televisados, Maduro se limitó a pronunciar unas breves palabras en inglés (“Good night, happy new year”) al ser ingresado inicialmente a las instalaciones de procesamiento, según reportes de agencias internacionales.
Le puede interesar: ¡Eso fue rapidito! El Metro de Bogotá ya tiene 10 kilómetros de viaducto
Detalles de la audiencia
La sesión está programada para el mediodía (hora local) ante el juez federal Alvin Hellerstein, en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York (500 Pearl Street). Los puntos clave de la jornada son:
Cargos principales: Narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de armas de guerra.
Acompañantes: Su esposa, Cilia Flores, también capturada en la operación, deberá comparecer ante la justicia bajo cargos similares.
Defensa: Se espera que sus abogados argumenten “inmunidad soberana”, aunque el gobierno de EE. UU. no reconoce su legitimidad como jefe de Estado, citando las controversias de la elección de 2024.
Reacciones internacionales
Mientras en las afueras del tribunal grupos de venezolanos celebran con banderas y consignas, gobiernos aliados de Maduro como China han condenado la operación, calificándola de “violación al derecho internacional”. Por su parte, en Venezuela, Delcy Rodríguez ha asumido el control administrativo, intentando abrir canales de comunicación con Washington para estabilizar la situación energética del país.
¡Ya tiene el overol de preso! Primeras imágenes de Maduro llegando al tribunal altamente esposado
Captured Venezuelan President Nicolas Maduro arrives at a Manhattan heliport, as he heads towards a New York City courthouse for an initial appearance to face U.S. federal charges including narco-terrorism and drug trafficking.
Follow live updates: https://t.co/XHvK4aCk1u pic.twitter.com/jVGlw9byZo
— ABC News (@ABC) January 5, 2026
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios