Alias “iván márquez”, el líder de la delegación de la guerrilla en los diálogos de paz, fue fotografiado con una motocicleta de US$ 15.000. Un análisis de la toma, hecho por la revista Semana, revela que fue en el Fuerte Tiuna de Caracas

170369 (Copiar)

La imagen del líder de las farc montado en una motocicleta de 15 mil dólares recorrió el mundo la semana pasada. Resultaba contradictorio que una persona como alias  “iván márquez”, de carácter subversivo y con un discurso antiimperialista, utilizara una costosa moto de la marca estadounidense Harley-Davidson.

La fotografía fue divulgada por la revista Semana. No sería actual, sino que habría sido tomada hace unos cincos años, cuando en el país gobernaba Álvaro Uribe y, en Venezuela, ya estaba Hugo Chávez en el poder.

Ahora la misma publicación, en su edición del domingo, revela que la toma fue realizada en el Fuerte Tiuna, el complejo militar más importante de Venezuela. Desde hace años que se denuncian los nexos de las FARC con el Gobierno bolivariano, pero éste siempre había negado la presencia de guerrilleros bajo en ese fuerte y que esas instalaciones hubiesen sido usadas por las FARC.

Según Semana, una serie de fotos, encontradas en computadores incautados a la guerrilla por las autoridades en diferentes operaciones, permitiría establecer la fecha y sobre todo el lugar, confirma las sospechas del Gobierno colombiano. La clave está en detalles que se observan en los reflejos cromados de la moto.

171202 (Copiar)

Allí se ve un afiche, la silueta de la fotografía de una guerrillera, una pared de dos colores y otras siluetas. Son las mismas imágenes que aparecen en otra serie de fotos que salieron a la luz pública en noviembre de 2007. En ellas, se ve a la ex senadora colombiana Piedad Córdoba posando con márquez, jesús santrich y rodrigo granda.

En dicha ocasión, no se había revelado dónde o cuándo había sido tomada la fotografía, dado que aún se negaban los vínculos entre la guerrilla y el Gobierno de Chávez. Las imágenes probarían, de esta manera, que las acusaciones de Uribe contra el presidente venezolano no eran erradas.

El escándalo envuelve a las farc en pleno diálogo por el fin del conflicto armado con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Días atrás, márquez intentó burlarse de la situación y restarle importancia. “Me hizo recordar las de los niños que a veces se hacen retratar en un caballito”, alegó.

Fuente: america.infobae.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio