Fiscalía-vías-bloqueadas

A través de un comunicado, la Fiscalía, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, informaron que las personas que bloqueen las vías podrían enfrentar procesos legales. Este pronunciamiento se da en el marco del Paro Nacional que ya lleva más de 20 días en el país.

“La protesta pacífica es un derecho fundamental reconocido en la Constitución Política. Somos garantes y protectores de los derechos humanos de toda la población. Por ende, en el marco de nuestras competencias, seguiremos trabajando en el esclarecimiento y la determinación de responsabilidades penal, disciplinaria y fiscal de lo acontecido durante las manifestaciones en Colombia“, dice el documento.

Sin embargo, en el texto se hizo énfasis en que bloquear las vías no es sinónimo de protesta pacífica.

“Los bloqueos u obstrucción a la vía pública no constituyen una expresión de la protesta pacífica, pues violentan derechos y producen daños irreparables a la población”, explicó.

Por esta razón, la Fiscalía advirtió que los bloqueos que se den por medios ilícitos constituyen un delito y serán sancionados penalmente.

“Los bloqueos u obstrucciones en vía pública, cuando están acompañados de la utilización de medios ilícitos, son un delito y atentan contra los derechos humanos de toda la población colombiana; por lo tanto, los perpetradores e instigadores de estos pueden estar incursos en responsabilidad penal“, advirtió.

Además, en el comunicado se precisa que los funcionarios públicos que hagan parte de este tipo de bloqueos podrían ser sancionados. “Los funcionarios públicos podrían recibir sanciones disciplinarias y fiscales. Estos actos deben ser rechazados por la sociedad colombiana y enfrentados con todas las herramientas legales e institucionales“, dice el documento.

Este es el comunicado de la Fiscalía

Lea también: 23 reportes de violencia sexual ha conocido la Defensoría del Pueblo

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio