Resumen: La Fiscalía General de la Nación ha presentado pruebas clave en Bogotá para solicitar prisión para Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, conocido como ‘El Pastuso’, en relación con un caso de desvío millonario de fondos destinados a la UNGRD.
La Fiscalía General de la Nación ha presentado ante un juzgado de Bogotá las evidencias que respaldan la solicitud de prisión para Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López, conocido como ‘El Pastuso’.
Los tres están implicados en un caso de desvío millonario de fondos destinados a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Durante la audiencia, la fiscal delegada María Cristina Patiño argumentó que los acusados representan una amenaza significativa para la comunidad.
Patiño solicitó la detención en prisión de los imputados, señalando que López y Pinilla podrían enfrentar penas de entre 8 y 22 años de cárcel, mientras que la pena para López Rosero podría ser menor debido a su rol como interviniente en lugar de funcionario público.
Las pruebas presentadas incluyen un organigrama que vincula a César Manrique Soacha, actual director del Departamento de Función Pública, como uno de los líderes de la presunta red criminal. Según la Fiscalía, Manrique Soacha, junto con López y Pinilla, habría participado en la malversación de recursos destinados a la gestión de desastres.
La fiscal Patiño también reveló que durante el interrogatorio, Olmedo López admitió la formación de una organización criminal junto a Pinilla, Luis Carlos Barreto y César Manrique. Esta red, según López, tenía como objetivo apropiarse de fondos provenientes de un convenio entre la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo.
Se ha alegado que las empresas de López Rosero obtuvieron contratos por un monto total de 108.257.981.468 pesos. El contratista habría pagado sobornos del 13% y un porcentaje adicional a Pinilla. Además, se identificaron 21 órdenes de trabajo con irregularidades que superan los 228 mil millones de pesos.
Patiño también destacó que, según las investigaciones, López Rosero se habría apropiado de 7.821.213.723 pesos, mientras que Olmedo López y Sneyder Pinilla se habrían quedado con 724 millones y 342 millones de pesos, respectivamente.
La audiencia inició esta tarde a las dos en punto, donde se seguirá deliberando sobre el caso y se examinarán más detalles del desvío de recursos y la implicación de los acusados.
Más noticias de Colombia.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios