Fiscalía habla de asesinatos LGBTIQ+ en Medellín
Foto: Minuto30/tomada de archivo para ilustrar

De cara a los recientes homicidios de población LGBTIQ+ en Medellín, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado este jueves, 7 de abril, en el que da a conocer las acciones que desde el ente acusador se han tomado.

Comunicado de la Fiscalía sobre homicidios de población LGBTIQ+ en Medellín

Frente a los casos de violencia cometidos contra miembros de la población LGBTIQ+, ocurridos en el mes de marzo en Medellín, La Dirección Seccional Medellín de la Fiscalía General de la Nación se permite informar que:

1. Se avanza en la investigación de dichos casos atendiendo a los estándares de debida diligencia y aplicación del enfoque diferencial. En este sentido, se investiga teniendo presente la orientación sexual de las víctimas y se busca determinar si esta tuvo o no relación con la ocurrencia de los hechos, sin descartar otros posible móviles.

2. El Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado destacó un equipo que bajo la coordinación de la Vicefiscal General de la Nación avanza en una línea de investigación que considera el análisis en conjunto de los casos. En razón a ello, la Dirección Seccional de Medellín ha conformado un grupo de tareas especiales que contará con el apoyo de fiscales con experiencia en este tipo de delitos y articulación del trabajo con el nivel central de la Fiscalía, y la Delegada para la Seguridad Territorial.

3. La Fiscalía General de la Nación ha establecido mesas de trabajo internas que incorporan los esfuerzos conjuntos de la policía judicial del CTI y de la policía SIJIN de la policía Nacional, así como el acompañamiento experto de Medicina Legal en el análisis de estos hechos. Asimismo, se han adelantado mesas de trabajo que han articulan los esfuerzos de la Gerencia de Diversidades Sexuales de la alcaldía de Medellín y organizaciones LGBTIQ+ de la sociedad civil.

4. Finalmente, frente al número de casos que se estudia, es importante señalar que en redes sociales se incluyen situaciones de violencia ocurridas en los meses de enero y febrero de 2022 dirigidos contra esta misma población. Sin embargo, se aclara que en estos dos casos ya fueron individualizados y capturados los responsables de estos hechos.

La Fiscalía General de la Nación continuará avanzando en este proceso de investigación, respetando la reserva procesal de la misma. En este sentido se invita a la ciudadanía a compartir la información que pueda conocer en esta temática, directamente con la entidad para evitar la difusión de información imprecisa, que además de afectar la investigación, puede poner en riesgo la intimidad y dignidad de las víctimas y sus familiares.

Lea también:

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio