Mediante las investigaciones realizadas por el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), la Fiscalía General de la Nación imputó cargos por diferentes casos de maltrato animal que tuvieron lugar en Cundinamarca, Caldas, Córdoba y Bogotá.

Estas fueron las acciones de la Fiscalía en cada caso:

Justicia por agresión a ‘Nené’

A seis meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y una multa de 2,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, fue condenado A. J. Gaitán, quien golpeó a un perro llamado Nené, causándole una fractura en el cráneo.

Los hechos sucedieron en febrero de 2018, en la vereda La Esmeralda, en Anapoima (Cundinamarca). Este hombre atacó con una piedra al canino porque le ladró. El animal fue trasladado a un médico veterinario donde recibió atención oportuna.

En el curso del proceso, Jaimes Gaitán aceptó el delito de maltrato animal.

Condena por ataque a ´Luna´

J. C. Pineda fue sentenciado a 9 meses de prisión y a una multa de 3.75 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por agredir y realizar actos sexuales con una canina de nombre ‘Luna’, en el barrio Egipto de Bogotá.

El ataque ocurrió el 1 de junio de 2019. Los vecinos del sector llamaron a la Policía Nacional luego de percatarse que el hombre agredía a la perra en la terraza de una vivienda. El animal fue rescatado y trasladado a un veterinario.

Ante los elementos de prueba en su contra, Cristancho Pineda aceptó el delito de maltrato animal agravado y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía.

Ataque con arma blanca

Un fiscal Gelma presentó ante un juez de control de garantías a F. López Castaño, presunto responsable de atacar con arma blanca a un perro en Chinchiná (Caldas).

El 20 de julio de 2020, esta persona habría agredió al canino de una vecina porque, supuestamente, se estaba peleando en la calle con su animal de compañía.

La Fiscalía imputó a F. López Castaño el delito de maltrato animal.

Imputación por maltrato animal en Córdoba

J. Pascual Medina Ballesteros fue imputado por el delito de maltrato animal agravado, por presuntamente atacar con arma blanca a una perra y causarle heridas graves en San Bernardo del Viento (Córdoba).

De acuerdo con las investigaciones, el 16 de abril del año en curso, Medina Ballesteros agredió a la canina, que se encuentra en estado de embarazo. El animal perdió una de las extremidades por la agresión.

El fiscal coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria, reiteró el llamado a la tolerancia y señaló que el maltrato hacia los animales puede escalar a otros integrantes de la sociedad.

Declaración del fiscal coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria

Fiscalía-maltrato animal

Foto suministrada

Ataque con arma blanca a perro en Chichiná (Caldas)

Fiscalía-maltrato animal

Foto suministrada

Ataque con arma blanca a canina en San Bernardo del Viento (Córdoba)

Lea también: [Video] Destruyeron cerca de 4 toneladas de Cocaína que pertenecería a las disidencias de las Farc

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio