Tunja, Boyacá, 23 de abril de 2022. El candidato a la Presidencia de la República, Fico Gutiérrez aseguró que su gobierno trabajará por las regiones del país y por el campo colombiano.

“Yo vengo de región y sé la importancia que representan las regiones para el país, no más centralismo, este es el momento de las regiones y por eso Boyacá es fundamental en mi proyecto político”, recalcó.

Durante una concentración a la cual asistieron más de 3.000 personas, Fico Gutiérrez reafirmó que el agro es uno de los renglones más importantes que hoy tiene Colombia para crecer. “Por eso -dijo- proponemos más vías terciarias para el campo, pasar de un billón de pesos anual de inversión a tres billones anuales en promedio”.

El candidato presidencial urgió en la necesidad de construir más sistemas de riego, desembolsar créditos blandos “para nuestros campesinos” y avanzar en la seguridad física y jurídica para el sector.”

Le puede interesar
Al referirse a los altos costos de los productos agrícolas y fertilizantes que afectan a campesinos, cultivadores y consumidores -por ende aumenta el costo de la canasta familiar- Fico consideró que “Colombia debe convertirse en productor de insumos agrícolas y fertilizantes”.

Al conocer los problemas que los campesinos tienen hoy con el pago de fertilizantes importados a precios exorbitantes, el candidato tiene la decisión de producir todos esos productos en Colombia, para lo cual ya está haciendo gestión.

“Tenemos que desarrollar esta industria, existen 22 millones de hectáreas cultivables y solo cultivamos entre 5 y 7, que seamos una despensa agrícola para el mundo.”

Turismo, educación y salud para Boyacá

Fico Gutiérrez insistió en que el turismo es fundamental para el departamento de Boyacá, “pero se necesita infraestructura turística y vial para poder seguir avanzando”.

Destacó la importancia de continuar con las políticas para impulsar la formación de los jóvenes a través de la educación gratuita para estratos 1, 2 y 3 extendida inclusive al estrato 4 en universidades públicas.

En materia de salud, el candidato presidencial manifestó que son visibles las necesidades de este sector para el departamento de Boyacá, reflejadas en la falta de atención para los usuarios, frente a los cuales propuso fortalecer el sistema a través de la implementación y fortalecimiento del modelo ‘MIAS’, que es el Modelo de Atención integral en Salud.

Consideró prioritario mejorar la remuneración al personal del servicio de salud, (médicos, personal asistencial), para garantizar un servicio oportuno.

Seguridad en la región

El candidato a la Presidencia, Fico Gutiérrez reafirmó que el tema de la seguridad en el país es una prioridad, “porque los colombianos no pueden seguir saliendo con miedo a las calles, acá debe haber autoridad”.

“Aquí vamos es a perseguir a las estructuras criminales; el hurto en Tunja ha aumentado en más de un 50 %, el homicidio en más de un 12 % y esas modalidades de fleteo en las que a las personas le roban la bicicleta, el celular, eso no puede seguir pasando”, subrayó.

El candidato presidencial manifestó que él va a liderar la seguridad en el país a través del fortalecimiento de la fuerza pública, “quienes tendrán todo el respaldo, pero de igual manera se les exigirán resultados”.

“Debe haber justicia, la reincidencia no puede seguir, la política de seguridad es un tema integral, porque para mí, la seguridad no es de izquierda ni de derecha. Por cada policía o cada soldado que llegue a las regiones, debe llegar detrás una maestra, un maestro, ingenieros, sicólogos, nutricionistas, debe llegar el desarrollo social con oportunidades”, enfatizó Fico.

Pensiones y reformas a Colpensiones

Fico dijo que va a impulsar una reforma pensional desde el primer año de gobierno para hacer justicia con los más vulnerables.

Su propuesta es que los más de 20 billones de pesos con que hoy se subsidian las pensiones más altas estén dirigidos en el futuro a los más vulnerables.

El candidato presidencial reiteró que su gobierno plantea “preservar las garantías y los derechos ya adquiridos a quienes lograron ese tipo de jubilaciones; quienes estén ya en el periodo de transición se mantiene el modelo, pero si es muy importante garantizar que a 3 millones de adultos mayores que están en condición de pobreza, para que esa pensión mensual que hoy es de $80.000 pase progresivamente a $330.000 y aumentar cobertura.”

Destacó que es necesario pensar en un modelo sostenible en el tiempo para las nuevas generaciones. “A hoy solo el 24 % de los colombianos logran una pensión. De los que ahorran en Colpensiones solo el 10 % logran la pensión, por lo que vamos a hacer una reforma en Colpensiones para que se disminuya el tiempo de cotización de 25 a 22 años para quienes cotizan un salario mínimo y así ayudar a los más humildes y vulnerables”, aseguró.

“Es importante lograr que el sistema sea sostenible financieramente en el tiempo, y algo fundamental para que alguien pueda tener una pensión y es que tenga un empleo formal, por eso es importante generar un empleo de calidad, que se pague bien con todas las prestaciones sociales, y necesitamos formalidad y para eso se necesitan empresas para que le economía crezca”, puntualizó Fico.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio