Felina silvestre albina rescatada vivirá en el Parque de la Conservación en Medellín
Foto: Área Metropolitana

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio a conocer este jueves, 23 de diciembre, que la primera felina silvestre albina, avistada y posteriormente rescatada el pasado mes de noviembre de una zona rural del municipio de Amalfi, Antioquia, vivirá y continuará con su proceso de recuperación desde el Parque de la Conservación en Medellín.

Esta es la primera felina silvestre albina registrada Colombia

E1 11 noviembre de este año, fue registrado el primer caso en Colombia de un felino silvestre albino (hembra), proveniente de Amalfi, Antioquia, gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Amalfi, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES y bomberos de dicho municipio.

Y es que de acuerdo a la entidad, si bien el objetivo misional del convenio de fauna silvestre entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, es hacer posible que los animales silvestres vivan en libertad, en el caso de esta felina albina, debido a sus condiciones de salud y readaptación, no será posible devolverla a su hábitat natural y por ello, el Parque de la Conservación la recibe desde hoy.

Su mutación genética recesiva, el albinismo, le genera varias afectaciones que le impiden realizar sus comportamientos naturales exitosamente, lo cual, hace que sea poco probable que sobreviva por sí misma en el medio natural: como camuflarse, cazar y protegerse de depredadores. «Ella, una cachorra entre 8 y 12 semanas, no podría sobrevivir en su medio natural con su condición de albinismo», informó el Área Metropolitana.

Es de resaltar que, si bien no han salido los resultados del examen de genética, se cree que esta especie es un yaguarundí (Puma yagouaroundi), uno de los pequeños felinos que habitan en el territorio antioqueño, informó la entidad.

¡Historia de la primera felina silvestre albina de Colombia!

– El jueves 11 de noviembre, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, Sostenible y Ambiental del municipio de Amalfi y los bomberos de dicho municipio, realizaron el rescate de un cachorro silvestre de felino albino en el Cañón de El Mata, ubicado a cuatro horas del casco urbano, corredor que conecta Vegachí y Anorí, gracias a una entrega voluntaria por parte de los pobladores de la zona.

– El viernes 12 de noviembre el equipo de fauna silvestre del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, se desplazaron hacia el municipio de Amalfi por el individuo.

– La valoración médica inicial del animal generó los siguientes resultados: hembra infantil, albina completa, de 440 gramos, ojos rojos y pelaje blanco, extremadamente inusual. Se encontraba letárgica y con baja condición corporal.

– Durante los primeros días se observó que el animal, del que aún se desconoce su especie, tenía buen apetito, pero no excretaba y tenía ciertas dificultades para respirar. Por ello se le realizaron exámenes en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES (CVZ), tras lo cual, se determinó que presentaba un cuadro de neumonía leve. A partir de ese momento, se le inició tratamiento con antibiótico y nebulizaciones.

– El 18 de noviembre la felina realizó su primera deposición y se le tomó muestra para análisis coprológico, lo que arrojó como resultado la detección de una carga parasitaria, por lo cual, se inició el proceso correspondiente de desparasitación.

– El sábado 20 de noviembre tuvo una complicación de salud, posiblemente por su apetito voraz (tuvo distensión abdominal, ya que tragaba aire mientras comía) y por su problema respiratorio preexistente. Inmediatamente se llevó a las instalaciones del CVZ de la Universidad CES, donde se determinó que tenía un síndrome respiratorio agudo. En el lugar se le tomaron impresiones de rayos X y se realizó un tratamiento con fluidos intravenosos, analgésicos y antiinflamatorios. Posteriormente, se realizó una ecografía abdominal y de tórax, el cual permitió diagnosticar la existencia de un edema pulmonar (acumulación de líquido en el pulmón). Como parte del tratamiento, se le administró oxígeno por medio de una sonda nasal y alimentación por otra sonda nasogástrica, debido a que había perdido el apetito.

– A partir de ese momento se dio inicio a una terapia con especialistas en neumología, gastroenterología, endocrinología e imagenología. La felina albina se encontraba anémica debido al parásito y la desnutrición. Bajó 40 gramos.

– Tras días muy complejos bajo el cuidado del equipo humano del CVZ y del Convenio de Fauna Silvestre, la felina albina empezó a evolucionar positivamente, por lo cual se procedió a retirar las sondas de alimento y de oxígeno, pero se mantuvo al animal bajo observación. Posteriormente, este empezó a comer de manera independiente.

– Luego del tratamiento de desparasitación suministrado, la felina recuperó peso. Fue dada de alta y regresó al cuidado y protección del equipo de fauna silvestre, donde actualmente mantiene una terapia de probióticos y suplementos nutricionales y alimentación con comida semisólida.

– A partir de hoy, jueves 23 de diciembre, la felina albina fue entrega al Parque de la Conservación, para que tenga una segunda oportunidad de tener una vida sana y segura.


Fotos: Área Metropolitana

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio