Este país, inexplicablemente, es decir sin explicación razonable, parece , le cogió fobia o terror al sistema que más resultado le ha dado en su desarrollo. La constitución de Rionegro y los Estados Unidos de Colombia en su arreglo federal y Autonómico. Esos 23 años (1863-1886) fueron definitivos para el salto del atraso a la transformación de la sociedad. Por lo menos el estado soberano de Antioquia fue definitivo para que ésta tierra , Antioquia la Grande, picara en punta en el concierto nacional con la arrolladora gestión de sus presidentes.

Hubo avances en obras públicas , educación , artes y oficios , cultura y demás sectores de la vida en comunidad.Y muy importante recordar acá que se dividió a Antioquia en departamentos que coinciden con los que hace 43 años estableció el el gobernador Villegas Moreno con los desaprovechados Centros Administrativos y de Servicios Regionales ( CASER). Gran proceso de ordenamiento de nuestro territorio . Pero nos aburrimos de tener autonomía .

El presidente Belisario Betancur con la ley 14 de 1983 fortaleció los fiscos municipales y sacó adelante la descentralización política al establecer la elección popular de alcaldes dotándolos de competencias y recursos con la ley 12 de 1986.

La constitución de 1991 estableció que Colombia es un estado con autonomía de sus entidades territoriales dotándolas de recursos crecientes para atender sus obligaciones, responsabilidades y competencias también crecientes . La ley 60 de 1993 desarrolla los artículos 151 y 288 sobre normas orgánicas de distribución de competencias y distribución de recursos según artículos 356 y 357. Teniendo en cuenta que cada competencia territorial traía una transferencia fiscal que garantizara su ejecución .

También parece que nos aburrimos con transferencias crecientes toda vez que la ley 715 de 2001 empezó a quitarle el ritmo creciente a las transferencias nacionales convirtiendo la gráfica de curva ascendente a plana . Y en todos estos procesos ha estado siempre la Federación Colombiana de Municipios . Entidad altamente centralista.

Parece que los representantes gremiales de los municipios que están en la periferia nacional , en la Colombia profunda , se dejan contaminar de ese aire capitalino, de esa condición de la altiplanicie lanuda, de ese no sé qué que parece destinado por la providencia para plagarnos de miseria al resto de los territorios de Colombia, ( parodiando a Simón Bolívar) , que nos ha gobernado con un consumado centralismo hirsuto .

Poco o nada ha hecho la Federación Colombiana de Municipios para detener esa condición centralista que se asienta en Bogotá. Al contrario, ha cohenestado con todo lo que tenga que ver con el proceso recentralizador que acompaña el espíritu de todos los gobiernos del orden nacional . En sus barbas se detuvo el proceso de transferencias crecientes del espíritu de la constitución de 1991. Es corresponsable de la pérdida de , según cálculos del experto doctor Amylkar Acosta Medina , alrededor de 350 billones de pesos que ha dejado de transferir la nación a los departamentos y municipios en los últimos 22 años.

Entonces, así como se demanda mayor autonomía para los territorios también debemos demandar que se federalice el gremio de los municipios . No más centralismo gremial ! Los alcaldes y sus municipios deben organizarse por departamentos, tener su propia entidad institucionalizada en defensa de sus intereses territoriales. La actual organización centralista ha permitido que el proceso descentralizador no avance hacia un verdadero estado de autonomía de sus entidades territoriales.

Y por supuesto, esas asociaciones de municipios pueden crear una gran Federación nacional que actúe de manera autónoma y descentralizada en defensa de los intereses ciertos de las comunidades locales .

Buena y renovada tarea les espera a los gobernadores y alcaldes que empiezan a gobernar el próximo 1 de enero .
A sacudirse del centralismo fiscal y gremial !!!!

Sigue al canal Opinión en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzVonCHgZWm8iSNTH44

Aquí más Columnas de Opinión

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio