expertos

Varias ciudades del país se han visto afectadas debido al desabastecimiento de alimentos en el país, por esta razón, expertos aseguran que, aunque ya se desbloquearon las vías, la mercancía represada al occidente de Colombia podría tardar incluso meses en llegar.

“Retomar el normal funcionamiento del enclave portuario de Buenaventura nos va a poder tomar cerca de dos meses, debido a la gran cantidad de contenedores que se registran actualmente en las distintas terminales portuarias”, dijo Carlos Andrés Pérez, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC), Miguel Ángel Espinosa, indicó que “ahora la congestión de los puertos se trasladó a los patios de contenedores, que son los lugares donde se reciben los contenedores vacíos y desafortunadamente están generando algunos estragos para exportadores e importadores”.

Cabe resaltar que, los precios de los alimentos no se normalizarán de inmediato, pues, aunque las vías estén desbloqueadas en su totalidad, la recuperación económica toma tiempo.

“Previsible que en las próximas semanas y en los próximos meses se registren todavía aumentos importantes de los productos fundamentales para la alimentación de los hogares, así como productos de aseo personal y muchos productos fundamentales para la normal operación de las empresas en el país”, aseguró Pérez.

En ese sentido, Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), indicó que se están presentando “precios altos de materias primas y menos oferta, lo que está repercutiendo en precios más altos, como consecuencia de muertes de aves en los bloqueos”.

Lea también: Gobierno entregará 130 casas nuevas en Providencia y Santa Catalina

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio