Con las recientes misiones hechas a Marte se han realizado varios descubrimientos interesantes y algunos extraños, develando un poco más de la historia y composición del planeta rojo, aunque algunos han generado más preguntas que respuestas, estos son los 10 más llamativos:

– Sonidos parecidos a ‘ronquidos’.

La sonda Insight de la NASA captó con su sismómetro las vibraciones del planeta, las cuales se podrían escuchar e interpretar como ‘ronquidos’, aunque la importancia de estos datos radica en que pueden utilizarse para generar una imagen interior del planeta y develar cómo se ha formado.

– Existencia de metano en el aire.

A mediados de este año el róver Curiosity detectó “21 partes por billón de unidades de metano por volumen”, lo que significa que del aire de Marte que está siendo evaluado, una millonésima parte es metano, esto llamó la atención de la NASA al tener en cuenta que en la Tierra una fuente del metano es la vida microbiana, sin embargo esto no concluiría que exista vida en el planeta rojo debido a que este compuesto también puede ser producido por interacciones entre el agua y las rocas, ambas abundantes en este lugar.

– Hallazgos relacionados a la arcilla

En agosto del presente año Curiosity realizó hallazgos en el cráter Gale relacionados a archilla en lo que sería el lecho de un lago antiguo, el rover capturó el panorama de los afloramientos ‘Teal Ridge’ y ‘Strathdon’, las cuales están formados por capas de sedimentos onduladas, siendo una señal de que podrían haber sido esculpidas por el viento, el agua o ambos, denotando que el agua pudo ocupar un lugar importante en el pasado del planeta rojo.

Cortesía

– Sal en Marte

Curiosity también descubrió altos niveles de sulfatos, que sugeriría que en el cráter Gale existió un lago de agua salada en la antigüedad.

Para leer más dale click a este enlace: El rover Curiosity descubrió evidencia de antiguos lagos de agua salada en Marte

– Star Trek

La nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA captó un montículo en la superficie de Marte muy similar al logo de la famosa franquicia Star Trek.

Para leer más dale click a este enlace: Foto: La NASA se encontró con el logo de Star Trek en Marte

– Amanecer y atardecer

La sonda Insight realizó varias capturas con la cámara de su brazo robótico en el que evidenció como es el amanecer y el atardecer en el planeta rojo.

Cortesía

– Puso existir una forma de ‘vida simple’ en el pasado.

Se pudo establecer que Marte hace 3.000 o 4.000 millones de años pudo ser los suficientemente cálido para generar tormentas y lluvias de agua corriente, lo que había generado un ambiente propicio para una forma de ‘vida simple’.

– Por el momento los humanos no estamos listos para la vida en Marte

El róver Mars 2020 de la NASA, que será lanzado el próximo verano boreal, será el primero en recolectar muestras que serán reenviadas a la Tierra, de ser descubierto que el planeta rojo albergó o alberga vida, generaría un sin fin de cuestionamientos que el jefe científico de la NASA, Jim Green, cree que no estamos preparados, “lo que sucede después es un conjunto completamente nuevo de preguntas científicas”, dijo. “¿Es esa vida como nosotros? ¿Cómo estamos relacionados?”.

– Exinvestigador de la NASA aseguró que las misiones de los 70’s descubrieron vida en Marte

El principal investigador de las misiones no tripuladas Viking enviadas a Marte en 1976, Gilbert V. Levin, publicó un artículo en la revista Scientific American en el que expone que en dichas misiones tuvieron resultados positivos a varias pruebas para descubrir si había vida en el planeta rojo.

– Imagen parecida a galletas con crem
a

Hace poco más de un mes el orbitador Roscosmos ExoMars y la Agencia Espacial Europea publicaron una imagen captada en la que la superficie de MArte se asemejaba a una galleta con crema. La imagen fue provocada por el invierno en los polos de dicho planeta, el cual hace que el “hielo de dióxido de carbono cubra las dunas en una capa delgada.

Cortesía

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio