EFE

El rover Curiosity de la NASA que se encuentra haciendo estudios en Marte ha realizado un nuevo descubrimiento en el cráter Gale, de 150 kilómetros de ancho, donde evidenció altos niveles de sulfatos, lo que podría sugerir que en este lugar existió hace unos 3.500 millones de años un lago de agua salada, así lo explica un estudio publicado este lunes en la revista Nature Geoscience.

La investigación del Instituto Tecnológico de California, liderada por William Rapin, utilizó la información obtenida por Curiosity en el 2017 en el cráter Gale, detectando grandes cantidades de sales, principalmente sulfatos de calcio y de magnesio, sedimentos que consideran como una pista de antiguos lagos salados que se evaporaron a medida que el clima marciano se tornaba más árido con la pérdida de su campo magnético.

Rapin explicó en una entrevista que “hace 3.500 millones de años Marte tenía agua líquida en su superficie, una importante actividad volcánica y estaba perdiendo su atmósfera, que se escapaba hacia el espacio, sabemos que eso tuvo que afectar de forma importante al clima. Usando los datos del Curiosity podemos estudiar por primera vez cientos de metros de la estratigrafía lo que nos permite averiguar qué ocurrió en Gale en ese periodo crucial de la historia de Marte”.

Puntualizó que estos estudios también permiten conocer el “tipo de moléculas que estaban disponibles en el agua que fluía por la superficie marciana para la vida y los cambios de entorno a que esa vida, si es que alguna vez existió, tuvo que hacer frente”.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio