Galeón San José/Cortesía

Galeón San José/Cortesía

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, declaró en la mañana de este 14 de enero que no existe un acuerdo firmado con el gobierno de Colombia para la extracción del Galeón San José.

Si bien existen conversaciones y la disposición del gobierno colombiano, todavía no existe ningún documento oficial, contrario a lo declarado por Borrell en el mes de diciembre cuando aseguró que ambos países habrían llegado a un principio de acuerdo durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre del 2018.

Para leer más dale click a este enlace: Colombia y España habrían logrado un principio de acuerdo para rescatar y repartir el Galeón San José

Tras estas declaraciones la encargada de desmentir esto fue la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quien aseguró que “una cosa es la disposición y otra cosa es que haya un acuerdo en materia del galeón, no hay acuerdo con nadie”.

Un punto importante que surgió en las conversaciones entre ambos países fue la intención de España que concuerda con la de Colombia de realizar la extracción con fines “museísticos y no mercantilistas”, igualmente señaló Borrell que aparte de un posible tesoro que podrá ser repartido equitativamente con fines culturales, en el lugar también se encuentra la tumba de alrededor de 600 marines españoles.

Por el momento varios ministerios españoles concordaron en presentar un documento formal al gobierno colombiano para que este pueda revisarlo.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio