El galeón San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias. EFE

El galeón San José/EFE

Durante el Foro ABC el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, declaró al ser cuestionado por el Galeón San José, embarcación hundida en el siglo XVIII y descubierta en el 2015 cerca a Cartagena, que ambos países habían logrado un principio de acuerdo para explorarlo, rescatarlo y repartirlo.

El acuerdo se habría conversado en el mes de noviembre durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad de Antigua, Guatemala, allí se llevó a cabo una reunión entre los ministros de Exteriores y Cultura de Colombia para que se descarte la idea de otorgar el trabajo de extracción del galeón a una empresa privada.

Además Borrell propuso la creación de un consocio entre los dos países “para que sean conjuntamente los que efectúen las tareas de exploración y rescate del tesoro”, y una vez logrado esto ambas naciones se repartirían “amigablemente” todo lo recuperado de allí para fines culturales.

Por su parte desde la vicepresidencia afirmaron que respecto a estas declaraciones no habrá por el momento un pronunciamiento del Ministerio de Cultura, y de ser necesario este se realizarán desde la presidencia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio