Cortesía.

El pasado primero de diciembre y con siete listas sobre la mesa, se llevó a cabo la votación para elegir a la nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín para el período 2023-2026.

Entre las siete listas, la número tres era la propuesta con el visto bueno del alcalde Daniel Quintero.

La votación transcurría normalmente, hasta que apareció en escena Víctor Hugo Zapata Madrigal, Representante Legal de Plaza Mayor. Al intentar votar se encontró con que Gabriel Harry Hinestroza, Presidente de la Junta de la Cámara de Comercio y miembro de Junta de Plaza Mayor, había depositado su voto suplantando el suyo.

Gabriel Harry Hinestroza, pese a ser pertenecer a la Junta de Plaza Mayor, no es su Representante legal, por lo tanto no estaba facultado para votar.

Ante la queja de Víctor Hugo Zapata Madrigal, la Cámara de Comercio reconoció lo ocurrido y anuló el voto de Gabriel Harry Hinestroza.

La ganadora fue la lista No. 1 con cinco asientos y 719 votos. De esta lista hacen parte Servicios Nutresa S.A.S; Pérez y Cardona S.A.S; Ciles S.A.S; Arrendamientos Londoño Gómez S.A y Surtidora Agropecuaria de Colombia S.A.S.

Las listas 3,5 y 7 obtuvieron un asiento cada una.

Y es aquí donde comienza un capítulo mareante que puede terminar desbarrancando a la Junta de la Cámara de Comercio recién elegida.

El lio legal que se abre ahora no es por el voto ilegal de Gabriel Harry Hinestroza, sino que apunta directamente a la transparencia del proceso, pues se puso en tela de juicio el sistema mismo.

Y todo por cuenta de un funcionario de la Cámara de Comercio de Medellín, que cargó en el sistema los datos de los Representantes legales que podían votar, pero inexplicablemente añadió el listado de miembros de Junta que no podían votar.

Esa fue la circunstancia que llevó a Gabriel Harry Hinestroza a depositar un voto que no le correspondía en representación de Plaza Mayor.

Lo grave es que existe una alta posibilidad que miembros de Junta de otras empresas hayan hecho lo propio para favorecer sus respectivas listas.

Una impugnación ante la Superintendencia de Sociedades podría dar al traste con la elección de la nueva Junta y obligar a un nuevo proceso de elección.

Pese a la justificación técnica, quedan varias preguntas por resolver. Una de ellas es, cómo se entiende que Gabriel Harry Hinestroza, con 22 años de permanencia en la Cámara de Comercio de Medellín haya podido caer en un error tan evidente. Y la otra tiene que ver con el voto que no pudo depositar Víctor Hugo Zapata Madrigal.

En este caso, la pregunta es si el señor Zapata Madrigal, Representante legal de Plaza Mayor, iba a cumplir un mandato asociativo por una lista en particular. Hecho que fue frustrado por el voto ilegal de Gabriel Harry Hinestroza que votó por la lista número uno. La ganadora.

Lea también: Comerciantes denuncian fraude electoral en próximas elecciones de la Cámara de Comercio de Medellín

Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín se posesionará el 26 de enero

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio